CÓRDOBA.- Gilga, de Dos Caminos; Servicio Montiel, frente a la escuela Sherwell, y Materiales Combustibles del bulevar a la Central Camionera, son gasolineras que reiteradamente les roban a sus clientes al entregar litros incompletos.
Tres estudios realizados por EL BUEN TONO en marzo, octubre y noviembre de este año, confirman que estas gasolineras de manera reiterada entregan menos litros de los que compra el consumidor.
A pesar de las fuertes sanciones económicas a las que pueden hacerse acreedores, gasolineros establecidos en Córdoba continúan robando a sus clientes y alterando las bombas despachadoras, sin que Profeco actúe en beneficio de los consumidores.
Utilizando un automóvil modificado para que la gasolina entregada por la manguera de las bombas despachadoras fluya a un recipiente medidor, personal de esta casa editorial acudió a diversas gasolineras de la ciudad de Córdoba en los meses de marzo, octubre y ahora en noviembre.
Cabe señalar que el estudio se efectuó en horarios y condiciones atmosféricas similares.
Se escogieron gasolineras con reportes de consumidores que han llamado a nuestras oficinas para denunciar a estas empresas.
Las bombas despachadoras fueron elegidas al azar, según su disponibilidad a la hora de acudir a realizar la compra.
Este ejercicio, que EL BUEN TONO practica regularmente a distintas gasolineras de la región para evaluar si despachan litros completos, arrojó que en el estudio de octubre dos gasolineras y otras dos en el de noviembre sí entregaron los 20 litros exactos que se solicitaron.
Con esto quedó demostrado que más allá de las diferentes circunstancias que pudieran influir a la hora de surtir la gasolina, despachar 20 litros exactos es perfectamente factible.
GASOLINERAS
TRANSAS
Sin embargo, hay tres gasolineras que se ha comprobado despachan menos litros de los que compra el consumidor.
El primer caso es el de la estación de servicio denominado Gilga, que se ostenta como “el grupo gasolinero más importante del Sureste del país”, propiedad de Gilberto Gil, uno de los constructores beneficiados del sexenio de Fidel Herrera, a quien le asignaron contratos millonarios sin licitar. No obstante, la gasolinera ubicada en Dos Caminos despachó al equipo de investigadores un litro menos de los 20 que adquirió en marzo pasado, es decir, 5 por ciento menos. En el último ejercicio, hecho en noviembre, robó medio litro, pues despachó sólo 19.5 litros de los 20 que se compraron.
Otro caso es el de la gasolinera Servicio Montiel, propiedad de Joaquín Montiel Vázquez, ubicada a media cuadra de Bomberos, frente a la escuela Sherwell, en la calle 21.
En marzo pasado despachó medio litro menos de un total de 20 que se adquirieron; ahora en noviembre también robó medio litro. Quedarse con medios litros es la constante en esta estación de servicio.
El último caso de robo a consumidores es el de la empresa Materiales Combustibles, gasolinera situada en la zona industrial, en el bulevar a Peñuela y el que lleva a la Central Camionera. En octubre despachó 19 litros en lugar de 20 y ahora en noviembre despachó medio litro menos.
Tomando como ejemplo a las gasolinera Gilga y Materiales Combustibles, cuando sus compradores piden 40 litros de gasolina magna y pagan alrededor de 640 pesos, en realidad les despachan 38.5 litros, robando el equivalente a 24 pesos.
De acuerdo al reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al menos el 38 por ciento de las gasolineras en el País venden litros incompletos.
Hasta el primer semestre del año se habían inmovilizado a más de 2 mil 600 mangueras y recaudado por las sanciones 107. 8 millones de pesos.
Pero en Córdoba es nula la verificación de Profeco y por ello los “empresarios” de gasolineras tienen amplio campo para robar sin sanción alguna.
La evidencia de este fraude a los consumidores, está aquí publicada, para que la Profeco actúe en contra de las gasolineras que diariamente roban miles y miles de pesos a sus clientes.