AGENCIA
León, Gto.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en marzo podría bajar el precio del kilo de huevo, que actualmente está entre 36 y 42 pesos.
El alza del producto está relacionada con el descenso de la temperatura. El aumento en el precio del huevo es estacional como ocurre todos los inviernos, cuando las gallinas ponen menos por el frío, explicó.
“No hay escasez de huevo en México. Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, matizó.
Aunado al clima, Estados Unidos, que tiene una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, está comprando huevo en su frontera sur “y eso nos ha encarecido el huevo en el norte de México”.
El funcionario federal dijo que se prevé que el precio baje el próximo mes, y del mismo modo que el vecino país se recupere de la situación de gripe aviar que tiene y, en consecuencia, “se estabilicen los promedios de precios en México”.
Sheffield Padilla recomendó a los consumidores no comprar el alimento en los negocios que lo venden entre 50 y 60 pesos; este jueves, el procurador del Consumidor otorgó el nombramiento oficial a Roberto Loya como nuevo director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Bajío.
aMás bien enviaron todo el producto a Estados Unidos donde escaseaba a cambio de impunidad para ciertos individuos trasladándonos su problema a nosotros experimentando su escasez, pagando por ellos los platos rotos una vez más.
En efecto, durante el invierno la producción de huevos disminuye, pero existen estrategias para evitar las caídas tan drásticas de producción, como el mantenimiento de la luz o el calor. Para eso hay avicultores o zootecnistas expertos para este tipo de situaciones.
Ya dijo el señor que las culpables son las gallinas. Debería ser necesario que manden a la Guardia Nacional a cuidar las granjas.
Pero esa no es la causa de la actual escasez sino un brote de gripe aviar que se da en cualquier época del año; ¿O sea que la gripe aviar que azotó Canadá y Estados Unidos no tiene nada que ver? ¿La inflación tampoco?
¿Estacional? Bueno ni que fuera Influenza. Hay productos de temporada que son más baratos y hay meses en que suben de precio claro ejemplo el jitomate. Pero el huevo ha subido de precio y nunca he visto que baje al igual que otros productos
Pero ahora resulta que las gallinas y el clima tienen la culpa del alza del precio, y la procuraduría, “no puede hacer nada”. ¡Que fácil se lava las manos este tipo!