Córdoba.- “Las elecciones sí se llevarán a cabo”, aseguró Indalecio Santiago Gerónimo, vocal y consejero ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacó que no sólo las fuerzas de seguridad, sino todos los funcionarios públicos y el pueblo en general deben comprometerse en la realización de las elecciones locales, en lo que él llamó “una responsabilidad compartida”.
Tras los hechos suscitados la tarde de este sábado 21 de mayo en el recinto donde se llevaría a cabo el debate de los candidatos a diputado local, que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Santiago Gerónimo, destacó que la presencia de las fuerzas de seguridad no debería de ser algo que las instituciones electorales requieran, sino algo que éstas lleven a cabo como parte de la responsabilidad compartida que hay con toda la ciudadanía.
Asimismo, destacó que el INE ya se encuentra listo y preparado al 100 por ciento para encarar las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de junio. Puntualizó que están preparados para la instalación de casillas, conteo de votos y demás actividades en las que tanto el INE como el OPLE se verán envueltos ese día.
Acotó que las elecciones deberán de llevarse a cabo siempre con civilidad y que todos los ciudadanos por igual tienen una responsabilidad compartida para asegurar que los comicios puedan efectuarse y que todos puedan ejercer su voto libre y secreto, sin temer a la coacción de parte de nadie o intimidaciones.
Hizo un llamado para que todos los ciudadanos salgan y voten el día de las elecciones, para ejercer su derecho a elegir a quienes los representen en la Cámara de Diputados. Señaló que el voto deberá ser siempre bien reflexionado para garantizar la conformidad con los resultados de las elecciones.