- En noviembre de 2018 las autoridades dejaron inconcluso el remodelamiento de este sitio, el cual podría ser un atractivo turístico en la ciudad
Córdoba.- El río San Antonio es la muestra perfecta de dos mundos totalmente distintos, mientras que una parte del paseo luce limpio y apto para que las personas puedan caminar, de la calle 8 hasta llegar al Rastro Municipal es imposible poder caminar por los deslaves registrados en los últimos años, zonas inseguras y maleza crecida.
En la otra cara del río, lugar donde los malos olores se hacen presentes en determinadas horas del día, vuelven imposible poder seguir disfrutando del paseo, y por si fuera, poco hay casas a punto de caer al barranco, ya que al paso de los años los deslizamientos han acabado con algunos metros de superficie de tierra. Este lugar atraviesa colonias como la México y Venustiano Carranza.
Se puede observar que presenta pésimas condiciones e insalubres para los lugareños. Hay pasillos los cuales son intransitables, debido a la falta de mantenimiento constante, pues este paseo ha sido rehabilitado, pero no en la totalidad del mismo.
En la colonia Venustiano Carranza, privada de la calle 4, prolongación de la avenida 8 existe un área limpia que permite caminar unos cuantos metros, e incluso, sentarse a descansar, esto es gracias a los vecinos de esta zona que se organizan para realizar el aseo.
Habitantes de la zona pidieron se rehabilite y con ello haya condiciones óptimas para vivir, e inclusive, usarlo como atracción turística de la ciudad, y así diversificar más zonas en Córdoba como puntos de atracción para los visitantes.
PLANTA DE TRATAMIENTO
Una planta de tratamiento de aguas residuales, un rezago histórico y un total desinterés ciudadano por pagar en tiempo el servicio de agua potable son parte de los temas que padece Hidrosistema de Córdoba.
Y es que, tras cubrir las deudas históricas de la paramunicipal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha logrado acceder a varios programas y con ello, hacer más real, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
A decir de Tonatiuh Solórzano Vargas, cuentan ya con un total de 220 millones de pesos autorizados y etiquetados para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Los 220 millones de pesos, dijo, serán fondeados por el Banco Nacional de Obras (Banobras) en lo que es un crédito a fondo perdido, es decir, no se devuelve, aunque dicho recurso, sólo aplica a la primera fase de la obra.
Para poder iniciar la construcción de la planta, se requiere obtener recursos para una segunda fase, misma que debe ejecutarse de manera paralela, se trata de la creación de unos colectores pluviales, para la cual se necesitan de 350 millones de pesos, hasta no tenerla, no pueden arrancar con la obra de la planta, ya que con ésta se captarán las aguas grises, que mediante un ducto se llevarán hasta la planta. El terreno donde se pretende, se hagan las descargas, se encuentra en el municipio de Amatlán, ya que es la zona más baja en donde confluyen los arroyos.
El predio propiedad del municipio, se ubica en una zona alejada de la población para evitar molestias sociales.
Deuda con Conagua
Solórzano Vargas, dijo que Córdoba ha logrado entrar a este programa, debido a que ya no existe adeudo con la Conagua.
Cabe recordar que en el 2014 se dio a conocer que Hidrosistema sostenía un adeudo con la dependencia federal que ascendía a los 380 millones de pesos por el servicio de descarga de aguas negras, dicho pasivo histórico era resultado de 20 años de no haber pagado.
En ese momento con Mario Altamirano como encargado de Hidrosistema, se explico que Córdoba debe pagar a Conagua por dicho servicio antes mencionado 300 mil pesos mensuales; sin embargo, lo dejó de hacer por dos décadas, resaltando en ese momento la importancia de no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales. El recurso para pagarle a la dependencia se obtiene del pago por el servicio de agua de parte de los ciudadanos; sin embargo, al ser alto el número de usuarios morosos, la situación se complica.
Por su parte, Solórzano Vargas aseveró que para este año ya no existe ningún rezago con la Federación, “actualmente todo está en orden, la prueba es que Hidrosistema tiene acceso a los programas”.
Consumo de agua
Actualmente el consumo que tiene Córdoba de agua proveniente de los tres manantiales, es de alrededor de los 650 litros por segundos“es el total de agua que manejamos”, mientras que por persona el uso es de 175 litros.
Informó, para que Córdoba puede tener derecho a la explotación de mantos acuíferos y abastecer de agua a la ciudadanía, se debe pagar a Conagua entre 2.5 a 3.5 millones de pesos de manera trimestral.
Sin embargo, este pago complica la situación financiera de la paramunicipal al agregar el importe por mantenimiento, nómina y gastos corriente, ya que cada tres meses los egresos de Hidrosistema superan los 5 millones de pesos, contra un ingreso mensual de apenas 6 millones de pesos, que los deja con un mínimo en caja, señaló el funcionario. Asimismo, reconoció que es alto el número de usuarios morosos, ya que cuentan con un rezago acumulado aproximado de 30 millones de pesos, de al menos tres administraciones a la fecha. Y es que del padrón de 54 mil usuarios aproximados, apenas pagan 17 mil contribuyentes, lo que impide hacer más obra y lograr una cobertura del 100 por ciento en abastecimiento de agua, que hasta el momento es del 98 por ciento, siendo la zona de la Sierra del Gallego en donde se padece del líquido.