Córdoba.- En el marco al Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, cientos de mujeres se quedaron fuera de la jornada de salud, esto debido a que durante el evento que se realizó ayer en el parque 21 de Mayo, sólo se ofrecieron 120 mastografías, mientras que diversas
organizaciones sociales, llevaron a sus agremiadas a hacer acto de presencia y así cumplir con parte de los requisitos para obtener distintos beneficios.
A decir del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Jorge Arellano del Olmo, de entre los diversos servicios que se ofrecieron, el primordial que eran las mastografías sólo se realizaron 120 estudios, 60 por cada tráiler, por lo que quien se haya quedado sin dicho estudio pueden ir hoy a Fortín para poder realizárselo.
El problema surge por que varias mujeres fueron citadas por su líderes o representantes de las organizaciones, por lo que sus gastos fueron limitados, al no poder acceder a una mastografía ayer, les será más difícil hacerlo otro día en disitinto lugar.
A decir del Jefe de la Jurisdicción además de estas actividades, se capacitaron a más de 500 mujeres a fin de que puedan autoexplorarse, pues es una manera de detectar y prevenir éste padecimiento a tiempo, además de asegurar que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en enfermos de cáncer de mama.
Grave déficit en el sector salud para detectar este mal Pese a reconocer la gravedad de este mal, es importante la carencia en equipo para su detección en la entidad, así lo reconoció el mismo secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien señaló que en el estado se registra una muerte al día por cáncer de mama.
Lo más lamentable dijo el entrevistado, es que es un mal que termina con el enfermo, pero puede prevenirse con la detección a tiempo que inicia desde la autoexploración.
En todo el estado sólo se cuentan con 10 equipos de mastografía, de los cuales al menos dos se encuentran descompuestos, aunque a decir del encargado para el 2016 podrían estar adquiriendo seis aparatos más, de los cuales uno podría ser para esta ciudad, para el Hospital General de Córdoba, “nada más que me ponga su carta”, pidió al Secretario al Director del nosocomio.