Por Mauricio Flores / columnista
Las cosas del apagón
Tras anunciar el Cenace el operativo de emergencia en previsión a cortes de suministro eléctrico en la península de Yucatán, hay otros dos contingencias a las que tendría que hacer frente el equipo de Manuel Bartlett: un eventual alerta, ahora en Baja California, terruño del gobernador Javier Bonilla; y el creciente run-run de “pases de charola” en la coordinación de distribución de energía de la CFE.
El Centro Nacional de Control de Energía, a cargo de Alfonso Morcos, esta semana tomó previsiones ante las eventuales caídas de energía en el sureste mexicano, en buena parte por la falta de suministro suficiente de gas natural para abastecer a la CFE, Pemex y a las empresas particulares. Un problema que fue advertido por el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García; y en el caso de Baja California, el Cenace había propuesto previo a la temporada de calor un protocolo para enfrentar el déficit de generación eléctrica a fin de gestionar 250Mw adicionales de potencia y de los lo cuales CFE se comprometido aportar 75Mw… pero hoy se dice que no pudo ofertarlo.
Con mejor planeación e inversiones puntuales se podrán evitar futuras emergencias.
Pero otra cosa se necesitará para que no corran versiones como la de que Guillermo Arizmendi, coordinador de distribución, “pasa charola” entre posibles contratistas a nombre de su jefe Guillermo Nevárez, director de esa área.
Ojala y no sea así; Bartlett no necesita más focos rojos.
Maya sobre rieles
Y conforme a un programa bien delineado de trabajo y de promoción, Rogelio Jiménez Pons está en Nueva York para reunirse con los directivos de Black Rock que encabeza Larry Fink; de Goldman Sachs de David Solomon, Credit Suisse al mando de Tidjane Thiam, Bank of America Merry Lynch que lleva Brian Moyniha y Morgan Stanley presidido por James Gorman, para presentar los avances en el desarrollo del proyecto Tren Maya. En mayo pasado hubo una senda reunión con empresas constructoras, mismas que formularon mas de mil preguntas y que serán respondidas finales de este junio a fin de despejar dudas, cosa que fue bienvenida por los posibles concursantes. Los bancos ahora conocerán las oportunidades de este Tren, y Fonatur lo que esperan estos inversionistas.
¡Ya supérenlo!
La reiteración de viejos y manidos argumentos en algunos espacios mediáticos, sólo mostró que los que perdieron hace 25 años la licitación para asociarse con Pemex en la producción de aceites, quedaron muy traumaditos y no lo superan. Por ello fue oportuno que la empresa Akron, de la familia Martínez Garza, aclarara su relación con Pemex, hoy dirigida por Octavio Romero, en base a convenios auditados legal y financieramente. Cuentas claras, asociaciones largas.
Cuidado con el Tren… y el diésel
La Concamin que encabeza Francisco Cervantes y la Comisión de Transporte de la organización y que lleva Felipe Peña, escribieron el lunes a la secretaria Rocío Nahle solicitando interceda en la restitución de la devolución del IEPS del diésel en transporte ferroviario: al suprimirse en abril pasado el estímulo en la regla 9.15 de la Miscelánea Fiscal, cada locomotora paga hasta 309 mil pesos más por tanque lleno… costo que impacta directamente a industriales y consumidores. Ello, en detrimentos de la competitividad de los trenes y del comercio interior y exterior, apuntan los industriales.
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@mfloresarellan