Río Blanco.- La instalación de cámaras de vigilancia en las escuelas es la forma idónea para observar el comportamiento de los estudiantes y con ello prevenir sucesos violentos que pongan en riesgo su integridad física, consideró el comisionado especial de la Zona 23 de Escuelas Secundarias Generales, Juan Carlos Peña Hernández.
Detalló que de las nueve secundarias públicas y privadas a su cargo, sólo dos de este municipio y una en proceso en Ciudad Mendoza, son las que tienen cámaras en sus instalaciones.
“Todas las escuelas deberían tener este tipo de equipos que permitan una mejor vigilancia, para prevención desde luego, aquí en Río Blanco las secundarias Mártires de 1907 y la Vicente Guerrero ya tienen cámaras de vigilancia, y la Ignacio Manuel Altamirano de Ciudad Mendoza ya está en proceso de instalar esos equipos”, expresó.
Destacó que lo que impide la colocación de cámaras en las escuelas en ocasiones son los maestros quienes argumentan acoso laboral y ponen resistencia, pero que terminan cediendo, y los padres de familia que reclaman la vigilancia estricta hacia sus hijos en las aulas. “En ocasiones son los padres de familia los que reclaman que se vigile a sus hijos y eso nos detiene a mantener una situación de mayor seguridad, sin embargo, hay que reconocer que hay padres con una mayor conciencia que apoyan, avalan y colaboran con la instalación de las cámaras de seguridad”, dijo.
A fin de dar mayor seguridad a los alumnos mientras permanecen en las escuelas, Peña Hernández, exhortó a los padres de familia a ser conscientes sobre la atención al comportamiento de los adolescentes, ya que la mayoría de las veces desconocen si tienen conductas violentas o si padecen bullying.