El calor azotó la ciudad capital. No estaba previsto para primavera, sino para etapas más veraniegas. Pero se adelantó. Llegó en las primaverales mocedades del año. Y no sólo fue el calor del clima. También fue semana caliente en información. Hubo definiciones y sucesos que mantuvieron a la opinión pública ardiendo. Es por ello que el menú viene con vino blanco helado.
Puras bombas.
Aperitivo: la reforma que arde
Salió al fin del Senado de la República la esperada reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Lo primero que llamó la atención fue el grado de acuerdo. El pleno senatorial la aprobó con 118 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
Quizá uno esperaría que, por lo polémico que es este sector (por mucho es el de mayor litigiosidad de la economía mexicana), la votación iba a ser más dividida. Pero esto no quiere decir que haya sido un paseo por las nubes. Tan no fue así que se adoptó pasadas las tres de la mañana del viernes, tras días de foros y discusiones, que además fueron posteriores al debate en Cámara de Diputados (la cámara de origen). Es decir, sí fue parto con dolor.
Sin embargo, hubo sentido de urgencia y conciencia de que este tema no puede ser postergado ni un solo minuto más. México lleva un atraso notable, por no decir vergonzoso, en materia de telecomunicaciones, respecto a nuestros similares en el mundo.
Y la razón es justamente la alta concentración y beligerancia de sus agentes económicos relevantes… y casi únicos.
Salió con más de una docena de cambios. De lo más relevantes, fueron quizá los controles institucionales para la nueva autoridad denominada IFT o Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Conserva la autonomía que debe tener. Sin embargo, se establecen controles para su debida transparencia y rendición de cuentas. También contempla cláusulas de remoción de los comisionados, por causas graves.
Otro de los escollos superados fue el de acotar la suspensión provisional del acto reclamado a multas o desincorporación de activos. Una línea complicada fue la de impedir que se abuse por parte de los grandotes de la figura del amparo, pero sin dejarles en estado de indefensión frente a un abuso de autoridad.
Por supuesto que tieneinsuficiencias. Probablemente la más notable es que lasretransmisiones de los canales acabaron no siendo del todo gratuitas, no obstante era urgente dar el paso, para que México no siga rezagándose en este tema en el que otras economías menos poderosas que la nuestra nos llevan una considerable ventaja digital.
Ahora toca a diputados nuevamente, que en sus manos estará en conservar la esencia de esta reforma: combatir los monopolios, democratizar a los medios y fortalecer la amplia diversidad de México. La bomba informativa.
Piatto forte: Boston sangriento
En escasos días, la policía de Boston y la división local del FBI dieron con quienes, presumen, son los responsables del lamentable atentado que acabó con la vida de tres personas en la maratón más prestigiada del mundo.
El primero cayó abatido en la refriega de su persecución y el otro acabó siendo capturado herido, pero vivo, hace unas horas. Para la sorpresa de muchos, los terroristas resultaron ser de origen checheno. Y no es que se piense que el terrorismo checheno estaba extinto. De hecho, es uno de los más agresivos en el espectro de la violencia secesionista en el mundo.
Sin embargo, resultó sui generis la incursión de dos estudiantes chechenos en un poblado como Boston (nacionalmente muy relevante, bastión demócrata y universitario de EU), pero internacionalmente con menos simbolismo que lugares como Nueva York o Washington. No hubo lo que los expertos conocen como statement. Es decir, no hicieron una reivindicación política declarativa específica. El apunte fundamental es las motivaciones. Si ellos fueron quienes perpetraron estos atentados la pregunta es: ¿por qué? El único hecho que se conoce es su origen checheno, lo que no equivale a ser terroristas, pues sería un tanto discriminatorio, aunque el dato fue determinante en la investigación.
Suponiendo que, en efecto, se buscará reivindicar la causa chechena, ¿por qué en EU? El enemigo de esta causa es Rusia, país del que se quiere independizar. Para EU es fundamental saber si renace la violencia chechena de este lado del planeta, pues es un frente que, aunque siempre presente, se encontraba lejos del primer radar de seguridad. Independientemente de la búsqueda de la atención mediática a la causa chechena, los atentados impactarán de manera importante con la agenda doméstica en EU, que está imbuida en temas tan delicados como el control de armas o la reforma migratoria, ambas tan relevantes para México. Esperemos que estás bombas no acaben también con la esperanza de millones. Bombas reales, con impactos reales.
Dolce: tiramisú
¿Y el café? Una bomba.