Córdoba.- La falta de autorización en el cambio de uso de suelo por parte de las autoridades municipales ha frenado el desarrollo del Parque Industrial de Córdoba. Ayer, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se reunieron con el presidente municipal Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, a fin de pactar acuerdos que sirvan para encaminar el proyecto.
El presidente del organismo empresarial, Rodrigo Niño Santana, explicó que el acercamiento con la primera autoridad municipal se basó principalmente en solicitarle que agilice el cambio de uso de suelo en los tres predios (no identificados), a fin de que se pueda dar seguimiento en la siguiente Administración. Actualmente, existen dos desarrolladoras de Monterrey y Aguascalientes que están interesadas en el proyecto, sin embargo, no se ha logrado concretar un acuerdo porque no se ha liberado el cambio de suelo.
“No es un proceso fácil ni rápido, no es que nos den el cambio de uso de suelo en diciembre y ya está, esto puede llevar otros dos o tres años, pero lo que queremos es que se vaya avanzando”, dijo. Sin revelar detalles sobre la zona que se ha considerado para el parque, se dijo que deberá ser un espacio que cuente con capacidad de 100 hectáreas, aunque anteriormente los rumores señalaban como posible ubicación a la zona 20 de Noviembre.
De concretarse el proyecto, la expectativas de desarrollo son elevadas, al considerar una generación de al menos tres mil nuevos empleos directos para la ciudad, hecho que además abonaría al crecimiento económico.La intención del parque es atraer nuevas inversiones, por ello se estima que pudieran arribar empresas de carácter nacional e internacional. Además, de concretarse el Parque Industrial, Córdoba podría consolidarse como otra zona más con un “puerto seco” (una terminal intermodal interior conectada por carretera o vía férrea con una o varias terminales marítimas).
Retomarán el foro de la Mujer
Tras dos años de suspensión, el próximo 28 de julio se llevará a cabo el foro “Mujer, Brilla Intensamente”.
En esta ocasión se buscará ofrecer capacitaciones y pláticas a más de 400 féminas de la región Centro del Estado.