Cd. Mendoza.- Las autoridades municipales sólo ven pasar las políticas del cuidado al Medio Ambiente y no las aplican, señaló el secretario técnico del Fondo Ambiental Veracruzano de la Sedema en Veracruz, Héctor Hernández Andrade, al reconocer que el río Blanco y el bosque de galería de ahuehuetes que atraviesa por cuatro municipios de la región, registra un alto grado de contaminación.
Enfatizó que Veracruz es el tercer estado más rico en biodiversidad junto con Oaxaca y Chiapas, de ahí que, aseguró que el Gobierno Estatal pone énfasis en el tema del Medio Ambiente tal como lo marca el Plan Veracruzano de Desarrollo, que creó la Universidad Veracruzana, sin embargo, dijo que para lograr la preservación al 100 por ciento de las áreas naturales es indispensable la cooperación y el trabajo conjunto de los 212 ayuntamientos que conforman el Estado.
“El tema del Medio Ambiente no sólo es responsabilidad de la autoridad federal o estatal, sino también de los municipios, aunque muchas veces sólo ven pasar la políticas en materia de prevención y cuidado al Medio Ambiente y se olvidan que también es responsabilidad de ellos, y no actúan para tomar cartas en el asunto”, indicó.
Acotó que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente a nivel Estado faculta a los ediles a crear sus direcciones de Ecología, Medio Ambiente y Forestal, para tomar cartas en el asunto en las problemáticas ambientales de sus municipios.