De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Veracruz, primer lugar nacional en violencia criminal-electoral: un panorama preocupante para el futuro de la democracia. La región de las Altas Montañas está en el foco.
La violencia política en Veracruz ha alcanzado niveles alarmantes, convirtiendo al estado en el primer lugar nacional en víctimas de violencia criminal-electoral. Según datos de la organización Data Cívica, entre 2018 y 2024, se registraron 198 eventos de violencia político-criminal, de los cuales el 87% fueron cometidos contra víctimas relacionadas con el ámbito municipal.
En este período, Veracruz acumuló 172 eventos de violencia político-criminal en el ámbito municipal, lo que representa el 87% del total de casos. En contraste, se registraron 14 eventos en el ámbito estatal (7%) y 12 casos en el ámbito federal (6%). La violencia política en Veracruz ha cobrado la vida de 190 personas, incluyendo autoridades de elección popular, candidatas y candidatos, integrantes de partido, familiares, fuerzas de seguridad fuera de combate y funcionarias y funcionarios.
El municipio de Córdoba no es la excepción, con 10 víctimas de asesinato, secuestro y ataque armado a integrantes de partido, autoridades de elección popular, funcionarias y funcionarios, y fuerzas de seguridad fuera de combate. Esto representa un 5.26% de las víctimas en la entidad y un 0.47% de las víctimas en el país.