Mariana g. Hernández
El Buen Tono
Rafael Delgado.- Para la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, los Institutos Municipales de Mujeres (IMM), no deben ni tienen por qué conciliar una agresión de la cual una mujer ha sido víctima.
Entrevistada en este municipio, al que asistió para la Jornada de Justicia Itinerante de Mujeres Indígenas y Rurales del Tribunal Unitario Agrario, reconoció que hace falta mucho trabajo, pero es necesario crear una vinculación entre sociedad, gobierno, actores sociales y medios de comunicación, a fin de que se conozcan lo que está pasando en estos lugares.
Comentó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), está trabajando con la parte sustantiva, capacitando a féminas, regidoras, sindicas y presidentas municipales para que tenga esa representatividad y conocimientos.
Sin embargo, dijo que para que una indígena hable es un tanto difícil, porque trae esa herencia de la abuela y madre, donde se normaron como reglas que el marido regañe, pegue y no sólo la pareja sino inclusive el propio padre de familia.
En este sentido, Molina González aseveró que es un derecho que los 2012 municipios deben contar con un Instituto Municipal de la Mujer (IMM, porque está normado y por lo tanto Inmujeres está capacitando a nivel nacional a estas féminas, donde ya se realizó en el Estado de Puebla, el siguiente será Oaxaca y próximamente en el estado de Veracruz.
“Hay mucho que hacer en las zonas marginadas, porque la mujer indígena es la más vulnerada, en la ciudad tienen más facilidad de acceso a algún empleo y en la Sierra no”, concluyó la entrevistada.