Orizaba.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez Hernández, se refirió a la campaña contra las bebidas azucaradas, que se intensificará con el fin de disminuir su alto consumo en México, las que están provocando sobrepeso y obesidad en la población.
Igualmente, informó que la organización Alianza por la Salud Alimentaria lanzará próximamente la campaña “No dañe su corazón”, sobre todo se implementará en redes sociales, por ser uno de los medios más utilizados en estos días.
Señaló que no considera esta medida como radical, ya que como doctor puede dar fe de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, ya que en cifras oficiales del Inegi sólo en 2013 fallecieron 145 mil 237 personas por estos males, agregó que uno de los principales detonantes de estas enfermedades es precisamente el alto consumo de bebidas azucaradas, principalmente refrescos, que representan el 69 por ciento de los “azúcares añadidos”, que consume el ciudadano promedio.
Además, dijo que el consumo es 60 por ciento mayor entre los niños, creciendo su riesgo de obesidad, de ahí que la campaña vaya enfocada a bajar la compra de refrescos entre la población infantil, pues sólo con que tomen una de las bebidas de Cola al día es como si se tomaran 12 cucharadas de azúcar, lo que incrementa significativamente el riesgo de contraer diabetes.
Aunque para esta campaña disponen de pocos recursos, Alianza por la Salud Alimentaria tratará de crear conciencia para evitar el grave problema.