CD. DE MÉXICO.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), postulará a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018, acordaron ayer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los jefes del grupo armado, entre ellos el Subcomandante Marcos y los líderes del Congreso Nacional Indígena (CNI).
En los trabajos del Quinto Congreso Nacional Indígena, los zapatistas y los representantes de los pueblos indígenas de México, se declararon en asamblea permanente y acordaron consultar en cada una de sus geografías, territorios y rumbos, el acuerdo “para nombrar un concejo indígena de Gobierno, cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, Delegada del CNI, como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la Presidencia de este País”.
Esta será la primera vez que, desde su aparición en 1994, el EZLN participe abiertamente en una elección presidencial. De entonces a la fecha, han pasado cuatro procesos presidenciales: 1994 (Ernesto Zedillo), 2000 (Vicente Fox), 2006 (Felipe Calderón) y 2012 (Enrique Peña Nieto).