AGENCIA
Nacional.- El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, lanzó hoy jueves el programa “Bachetón”, una iniciativa nacional para la conservación y reparación de carreteras en diversas regiones del país. En particular, el sureste de México será una de las zonas prioritarias, donde se atenderán los daños ocasionados principalmente por el tránsito de materiales para la construcción de proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
En la conferencia matutina, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que Veracruz será uno de los estados beneficiados por el programa, en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de los trabajos.
Veracruz y la Región Sureste
El programa abarcará un total de 890 kilómetros de carreteras en el sureste, con la reparación de 17 carreteras federales en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Estos trabajos, que incluyen tanto la rehabilitación de caminos rurales como carreteras principales, tienen como objetivo mejorar la conectividad en la región y atender los daños provocados por el transporte de materiales para las grandes obras de infraestructura.
En Veracruz, se contempla la reparación de 16.2 kilómetros de dos carreteras federales, con una inversión aproximada de 83 millones de pesos. Además, se rehabilitarán 181 caminos rurales y alimentadores en el sureste, abarcando 427.27 kilómetros, con una inversión de mil 481 millones de pesos.
A nivel nacional, el “Bachetón” contempla un programa de bacheo y mapeo en 44 mil 574 kilómetros de carreteras, con la intervención en 134 tramos y 250 frentes de trabajo, que movilizan a más de mil 160 trabajadores. También se tiene proyectada la repavimentación de 631 kilómetros de carreteras federales sin peaje, que beneficiarán a diversas comunidades del país.
Hasta el momento, los trabajos ya han comenzado en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora. Se han establecido 25 frentes de trabajo y se espera la activación de 120 tramos adicionales en los próximos días, con 180 frentes de trabajo, y la incorporación de 134 tramos más para la primera semana de diciembre.
Este plan de conservación de carreteras tiene previsto concluir entre noviembre de 2024 y mayo de 2025. Según el secretario Esteva Medina, la repavimentación de las carreteras federales se realizará mediante fresado y reposición de la carpeta asfáltica, con un espesor de 5 centímetros, lo que mejorará la durabilidad y calidad de las vías.
Con esta estrategia, el gobierno busca no solo restaurar la infraestructura vial dañada, sino también garantizar una mejor conectividad y seguridad para los habitantes y empresarios de las regiones más afectadas por la construcción de megaproyectos.