AGENCIA
Nacional.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitió un aviso ante el incremento de casos de virus sincicial respiratorio (VSR) en México, afectando principalmente a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año.
Hasta el momento, se han registrado 463 casos clasificados como OVS, de los cuales el 63 por ciento (%) corresponden al virus sincicial respiratorio. De este total, 425 personas han requerido hospitalización, siendo 271 casos atribuibles al VSR. Afortunadamente, hasta la fecha, no se han reportado defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Las entidades federativas con mayor número de hospitalizaciones por este virus son el Estado de México y la Ciudad de México. A nivel internacional, países como Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia también han registrado un aumento significativo de casos, según la información proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El virus sincicial respiratorio (VSR) es conocido por causar infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. La transmisión se produce cuando una persona infectada tose, estornuda o se suena la nariz. Pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus, dividiéndose en dos grupos antigénicos A y B.
La Secretaría de Salud, al declarar el “aviso epidemiológico”, destacó que el VSR puede combinarse con otros virus, como los de la influenza o el Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.
El virus sincicial respiratorio presenta un período de incubación de cuatro a seis días y las personas pueden contagiar uno o dos días antes de mostrar síntomas. Los síntomas incluyen rinorrea, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, manifestándose en diferentes fases y no siempre al mismo tiempo. Cabe destacar que no siempre se presenta fiebre.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener medidas de prevención, como la vacunación y la higiene respiratoria, para reducir la propagación del virus sincicial respiratorio y proteger especialmente a los grupos más vulnerables.