WASHINGTON.- Una unidad militar norcoreana, encargada de las bases norteamericanas en Japón, estuvo involucrada en el lanzamiento del pasado lunes de cuatro misiles balísticos, según el medio estatal de Corea del Norte KCNA.
Los misiles, tres de los cuales aterrizaron a más de 320 kilómetros de la costa japonesa, en su exclusiva zona económica, fueron disparados como parte de un simulacro de las unidades de artillería Hwasong de Corea del Norte, dijo el martes KCNA.
El informe afirma que las unidades formaban parte de “la Fuerza Estratégica de KPA, encargada de atacar las bases de las fuerzas del imperialismo agresor en Japón en contingencia”.
Actualmente hay alrededor de 54 mil soldados estadounidenses estacionados en al menos siete bases diseminadas por Japón, incluida la Base Aérea Misawa, en el extremo Norte de Okinawa, en las islas más al Sur del País.
Trump habla con Japón y Corea del Sur
Los líderes mundiales se apresuraron a condenar las acciones de Corea del Norte.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló: “Los lanzamientos son consistentes con la larga historia de conducta provocadora de Corea del Norte. Estados Unidos mantiene su posición de rechazo con nuestros aliados frente a esta amenaza que es muy seria”.