Orizaba.- La Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana de la zona Córdoba-Orizaba, anunció la convocatoria ciudadana para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD 2016-2018), tras la petición del nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes.
En rueda de prensa, los catedráticos que encabezan el proyecto, Joaquín Murguía González, Mónica González Rosas y Álvaro de Gasperín Sampieri, exhortaron a la población a enviar propuestas de mejora para el Estado, en todos los rubros.
Explicaron que el plazo para recabar las propuestas vencerá el 17 de septiembre y pueden hacerlas llegar de manera virtual a través del sitio http://consultapvd.uv.mx, así como también de forma impresa con un formato que proporciona la UV a través del mismo sitio, el cual debe ser depositado en buzones que estarán colocados en las facultades de la región.
La docente Mónica González Rosas explicó que, a fin de fomentar la participación ciudadana y el intercambio de ideas para mejorar el próximo Gobierno Estatal, la UV realizará foros los días 7 y 8 de septiembre, en el auditorio de la USBI.
Mencionó que por primera vez en el Estado, la máxima casa de estudios de la Entidad tiene a su cargo la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, por lo que se contempla la participación de todos los sectores de la sociedad.
Añadió que el proyecto es coordinado por 19 académicos de la Universidad y que los temas transversales son: la renovación de la gobernanza, reorganizar las finanzas públicas, reforzar inversiones, la creación de empleos, mejora en servicios de Salud y educativos, así como fortalecer las estrategias en Protección Civil, cuidado del medio ambiente, entre otros.
Finalmente, el catedrático Álvaro de Gasperín Sampieri, agregó que con esta actividad se reafirma el compromiso y la responsabilidad social de la Universidad Veracruzana, que a su vez fomenta la participación ciudadana en el Estado de Veracruz, además de que es una forma de hacer llegar la voz de los sectores, para incorporarla en la toma de decisiones de políticas públicas.