Córdoba.- En marco a la visita de la caravana de madres centroamericanas, Fray Tomás González Castillo, reconoció que autoridades poco han hecho en torno al tema, aunque advirtió, es una situación que viene de varios años atrás, de ahí que criticó que hasta el momento no haya una infraestructura necesaria para encontrar a personas desaparecidas.
Se prevé que la caravana arribe al mediodía de hoy a la zona Centro, que serán acompañada en esta ocasión, por cinco colectivos nacionales que sumarán esfuerzos con uno de la zona, a fin de reforzar trabajos en la búsqueda de personas desaparecidas.
Fray Tomás González reiteró, es lamentable que pese a ser un tema de antaño, el Gobierno mexicano no cuente siquiera con lo indispensable para hallar a personas desaparecidas, como es una correcta aplicación de justicia, búsqueda o antropología forense, pues deben ser las mismas víctimas las que toman acciones, incluso quiénes más han encontrado cuerpos, especialmente las madres.
Reprobó que ante el aumento de la situación, no haya al menos un censo real de personas desaparecidas, pues se estima que son 30 mil, cifra que consideró debe estar rebasada por mucho.
“Desafortunadamente todo se ha quedado en promesas, hoy vemos decenas de retenes, en un régimen que podríamos decir, presume una transformación”.