Mariano Escobedo.- La industria de los juguetes elaborados con madera en la región, corre el riesgo de desaparecer, ante la amenaza de los productos de origen chino.
Comerciantes artesanos explicaron que el mercado artesanal se ha vuelto poco redituable, ante la constante llegada de productos de países asiáticos.
Artesanos dedicados a la producción de juguetes de madera, explicaron que con la llegada de las nuevas tecnologías la venta de su producto ha venido disminuyendo desde hace 10 años; aunque se han adaptado con la creación de nuevos juguetes, el mercado va a la baja.
Actualmente, los padres de familia no inculcan a los niños entretenerse con juguetes elaborados a base de madera; recordaron que hace algunos años era común que los padres de familia buscaran objetos como: caballitos, espadas, canicas, títeres, trompos o carritos de este material.
“El juguete artesanal se ha perdido en costumbre para que los niños lo disfruten, ahora es preferible para los padres de familia que los infantes jueguen dentro de las casas con aparatos electrónicos”.
Comentaron que se ha perdido la cultura de jugar con este tipo de productos, explicaron que ahora la compra la realizan más como objetos de adorno para las casas y son pocos aquellos padres que los adquieren para diversión de los menores.
Explicaron que a pesar de este tipo de situaciones, al tratarse de un juguete artesanal continúan con la elaboración de los mismos.
Agregaron que es en enero cuando ven un repunte en la venta de su producto, comentaron que continuarán con su trabajo, a fin no perder la tradición.
Pidieron que las personas ayuden al artesano de su localidad comprando sus productos y no adquieran artefactos de imitación, traídos de países asiáticos, “ya que esto también nos afecta directamente, aunque aparentemente son más económicos, no tienen la misma resistencia y calidad que un juguete artesano de esta región”.