Orizaba. – La situación de inseguridad está envolviendo a la sociedad, así lo consideró el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, al referirse a casos tan sonados como es el secuestro de nueve estudiantes en la Universidad Veracruzana (UV) y la venta de drogas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que primero se debe de reconocer que hay un problema para que todos los sectores coadyuven para resolverlo.
“El problema no sólo es la UV y Ciudad Universitaria en la UNAM, la situación que se está dando y que obviamente no habría quién vendiera si no se comprara el producto, no sólo es el asunto de lo que se suscitó, el hecho nos habla de una descomposición en la que desde luego todos tenemos que participar y tomar en serio lo que tenemos qué hacer”, detalló.
Dijo que vivimos en una sociedad permisiva, relativista “en donde todo mundo alega sus derechos y no aplicamos las obligaciones que nos corresponden a todos y cada uno, entonces se hace cada vez más débil este entorno social, y no sólo en esta situación que es triste y que no debería de suceder a los jóvenes, pero tampoco a los empresarios y a los demás sectores”.
Al concluir la misa dominical, el Obispo mencionó que se debe de asumir la responsabilidad de caminar hacia la Pascua sostenidos en la oración, la penitencia o el ayuno y sobre todo la caridad; por lo que reiteró el llamado a la población para no verse como enemigos.
Resaltó que “en este contexto, el ayuno no sólo es privarse de algo, esto me lleva a crecer en mi calidad humana y de hijos de Dios, tener control y dominio de mi mismo. En el mensaje de este domingo nos habla de la transfiguración del señor a una vestidura totalmente blanca. Nos habla en el fondo de la necesidad del ser humano de tener un corazón limpio”. Resaltó que el cambio no es de la noche a la mañana y se debe de realizar de manera personal y transmitirlo a la vida diaria.