AGENCIA
Oaxaca, Oax. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por la reciente orden de una jueza que insta a la Fiscalía General de la República (FGR) a devolver al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, una residencia valuada en 38 millones de pesos, ubicada al poniente de la Ciudad de México.
En su conferencia matutina, el mandatario lamentó la decisión de la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo y señaló la urgencia de reformar el Poder Judicial, que considera afectado por prácticas que favorecen a presuntos delincuentes. López Obrador destacó que, aunque existen honrosas excepciones, la regla general muestra un sistema judicial con deficiencias.
El presidente fue cuestionado sobre la resolución que impide la acción de extinción de dominio que la FGR buscaba aplicar a la residencia de Lozoya. En respuesta, López Obrador criticó el uso de tecnicismos y argumentos legaloides por parte de algunos jueces, subrayando la necesidad de una reforma profunda en el sistema judicial mexicano.
Respecto al caso Lozoya, el presidente informó que aún no hay un acuerdo para resolverlo y que se plantea la reparación del daño. Señaló diferencias en los montos propuestos por ambas partes, indicando que mientras Lozoya propone devolver 20 millones de dólares, Pemex y Hacienda mencionan la cifra de 100 millones de dólares. Estas divergencias han impedido la concesión de la libertad condicional.
López Obrador concluyó reafirmando la necesidad de una reforma integral al Poder Judicial, indicando que presentará una iniciativa antes de su salida del cargo, proponiendo un cambio en la forma de elegir jueces, magistrados y ministros para garantizar la independencia y eficacia del sistema judicial en México.