Agencia
Xalapa.- Quieren centralizar el pago de la nómina del magisterio Fondo de la Nómina Educativa (Fone), pero aún no regularizan el pago a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 32, ya que todavía no están dados de alta en el sistema.
Son más de 180 maestros que tras varios años trabajando no han sido dados de alta en la nómina y llevan dos años sin poder cobrar su salario.
La educadora Ruth Callejas Roldán comentó no sabe si conviene el anuncio del gobierno federal sobre el pago desde las oficinas centrales.
“Hablando de Veracruz, yo no sé si nos convenga o no, es un arma de doble filo, pues en la entidad no se ha cumplido con el pago al magisterio y se le echa la culpa al Fone”, expresó.
Explicó que hay ocasiones en que no se captura bien o no se ingresan los datos de los maestros federalizados desde Veracruz, provocando un rezago en el pago a los educadores.“Y si la federación no ha tenido cuidado de instrumentar con los estados una estrategia, imagínate ahora que absorban la nómina nacional. Yo creo que debe existir una mejor coordinación para que los recursos lleguen a tiempo y que el Estado no se los quede”, manifestó.
Confirmó que en la sección 32 hay personas que llevan dos años trabajando, después de la llegada de su orden de prestación y al momento de ser dados de alta, no se les reconocen hasta seis meses trabajados.“Y le echan la culpa a Fone, no sé si sea bueno o sea malo. Al final de cuentas, no ha habido la voluntad de ninguna de las partes para tener una colaboración de trabajo puntual para que no pase eso a ningún trabajador”, agregó. Finalmente dijo conocer más de 180 casos que vian a pedir apoyo al Congreso, que tienen problemas de pago con la federación.