in

Laboran para mejorar el café

Superiberia

Ixtaczoquitlán.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inició un programa piloto para el cultivo de café tipo Azteca Gold en viveros, informó la delegada de la dependencia en el estado, Irais Morales.

 

Añadió que con lo anterior buscan contrarrestar los problemas de roya que dañaron miles de hectáreas de cultivo en las diferentes zonas del estado de Veracruz.

 

Mencionó que el proyecto “ya está en marcha, se materializó con varios grupos de cafeticultores indígenas de la región de los Tuxtlas y de la zona Centro, con el cual se instalaron viveros y se aplican técnicas especiales para lograr un mejor cultivo del grano”.

 

De esta forma, los campesinos tendrán acceso a insumos, además de recursos para jornales y la asistencia técnica de los especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes estarán atentos al desarrollo del programa piloto que se estima tenga los primeros resultados el próximo año.

 

La funcionaria dijo que con dichas acciones se repondrán 50 mil plantas en el municipio, producidas en los viveros entregados para beneficiar a campesinos de 10 comunidades, y de funcionar la estrategia se implementará en regiones indígenas de todo el país con cafetales de calidad de la variedad Azteca Gold, que es resistente a la roya, la que daña día a día miles de hectáreas del grano y afectó a los productores. 

CANAL OFICIAL

Se quedan sin recursos

Escasa venta de trajes de indito