Orizaba.- Hay algunos directores municipales de Protección Civil de la región que sólo cuentan con el perfil para el cargo pero no están acreditados, por ello la dependencia en el estado trabaja en la capacitación de los nuevos funcionarios.
El coordinador regional del ramo, Luis Palma Déctor informó lo anterior y dijo que la Secretaría emitió un documento el 1 de enero para todos los alcaldes, a los 16 de la zona ya se les entregó para informarles que el 1 de febrero inician los diplomados, cursos, talleres y las capacitaciones para la acreditación de los nuevos directores.
En ese sentido, indicó que será la secretaria de Protección Civil, Nohemi Guzmán quien va actualizar, capacitar y certificar a los 16 directores con el objetivo de lograr una compresión del marco jurídico de la nueva ley de Protección Civil.
Mencionó que deberán aprender las estrategias de operación del plan de emergencia para la temporada invernal y saber manejar las que se registran por cualquier fenómeno meteorológico.
Añadió que muchos de ellos cumplen con el perfil básico, pero en caso de no ser aptos, los alcaldes no podrán aceptarlos como directores de Protección Civil porque caerían en el incumplimiento de la ley.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono