XALAPA.- Tras los embates de dos ciclones y dos sismos registrados en Veracruz, el 98 por ciento de los hospitales y centros de Salud en el Estado operan con normalidad, sin afectaciones, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Irán Suárez Villa.
“Sólo tuvimos daños menores en dos unidades hospitalarias, en el hospital de Poza Rica tuvimos afectaciones muy básicas en materia de pisos y algunas paredes y del hospital de Río Blanco donde hubo desprendimientos de algunas cubiertas y resanes”, manifestó.
Dijo que en un lapso de 15 días quedarán resueltos los problemas en estos dos hospitales, sin embargo, aclaró que pese a estos inconvenientes en la infraestructura, no se ha frenado la operación en ningún nosocomio.
Por otro lado, el secretario de Salud indicó que en el velódromo de Xalapa se abrió un centro de acopio por parte del Gobierno, para enviar ayuda a los damnificados por los sismos, en las zonas más afectadas.
“En la Ciudad de México están diciendo que ya no manden alimentos porque ya hay demasiados productos, pero falta material de curación, equipo para hacer movimiento de tierra y entonces Veracruz está concentrando la ayuda para direccionarla de manera ordenada a donde sea necesario”, manifestó.
Con respecto al apoyo médico, señaló que hasta el momento en ningún Estado afectado han solicitado apoyo de especialistas, sin embargo, no descartan enviar la próxima semana personal de Salubridad para vigilar los riesgos sanitarios que pudiera haber tras la remoción de escombros, pero aclaró que sólo se enviará el apoyo si los gobiernos lo solicitan de manera formal.
“Nosotros tenemos 11 equipos de brigadistas, uno por cada Jurisdicción Sanitaria y los hemos puesto a disposición de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, en caso de que tengan necesidad”, detalló.