Orizaba.- La zona Córdoba-Orizaba es privilegiada para el desarrollo de la apicultura, explica Villa González Cruz, “he trabajado con abejas desde los 10 años de edad, no es un trabajo fácil, estos insectos requieren mucho cuidado”.
Señaló que en las mejores condiciones pueden llegar a fabricar hasta 30 litros de miel por colmena en un año; actualmente se vende en 80 pesos, en frascos de medio litro.
Igualmente, dijo: “las Altas Montañas son un buen lugar, dado que el clima resulta favorecedor para las plantas en las que las abejas polinizan las flores”.
Detalló que la zona cuenta con sembradíos de caña de azúcar, cafetales, además, las plantas de gran biodiversidad que crecen son variadas, por lo que estos factores le dan un sabor y color a la miel muy específico de esta región.
“No toda la miel es ámbar, existen distintos tonos, las personas deben aprender a distinguir cuando se trata de una buena miel, o es una mezcla entre miel y azúcar”, refirió.
Reconoció que mucha de la que venden en la zona se trata de una mezcla entre azúcar y miel, lo que provoca que se cristalice, la miel debe ser dulce desde la fabricación, “si no lo es, sería porque las abejas no están en el área correcta”.
Finalmente, recordó que el producto tiene grandes beneficios medicinales, usados desde tiempos prehispánicos, además de ser el primer endulzante natural.