in

La zona Centro es de riesgo para reporteros

Superiberia

6

Orizaba.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas atendió la queja de dos reporteros de las Altas Montañas agredidos al cubrir manifestaciones en el municipio de Nogales.

Hugo Alberto Martínez Saldaña, jefe de Evaluación de Riesgos de dicho organismo, reveló que la zona Centro es donde más agresiones hay para los comunicadores.

En lo que va del año han emitido cuatro expedientes de medidas de protección, dos extraordinarios, y han sido incorporados 14 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad.

La Constitución mexicana avala las resoluciones vinculantes con sanciones hacia servidores, señaló y dijo que desde la creación de la Comisión son 12 funcionarios públicos que han sido separados de sus cargos por agredir a comunicadores.

En tres años 180 periodistas de Veracruz han sido agredidos, destacó el representante de la Comisión al asegurar que ha ganado presencia.

Ahora, indicó, con los dos comunicadores en proceso iniciarán un procedimiento de asesoría y acompañamiento en las diligencias jurídicas.

Para los demás reporteros están ofreciendo cursos y entregando manuales de autoprotección dentro de su programa preventivo, “buscamos herramientas para que no sean víctimas de agresiones”.

Asimismo, aseguró Martínez Saldaña que estadísticamente desde el 2013 los comunicadores son violentados principalmente por autoridades de Seguridad, por eso firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para capacitación y protección.

CANAL OFICIAL

Reciben apoyo comerciantes

Blindaje electoral en Prospera