Córdoba.- De acuerdo al Instituto Juvenil de Veracruz (IJV), la violencia entre las parejas ha crecido y se considera como “conducta común”.
La violencia de género no da tregua, y cada vez en edades más tempranas, el IJV apoyó el caso de una joven menor de 14 años, por presunto caso de maltrato a manos de su pareja.
Es por ello que sus asesores visitan varios centros educativos del estado, para concretizar sobre la necesidad de erradicar actitudes de machismo y desigualdad.
“En el convencimiento de que la mejor prevención de la violencia se basa en la educación, vemos fundamental la colaboración de los centros educativos públicos y privados”, dijo Eulalio González Medina, asesor del Instituto.
Las charlas de concientización en las escuelas, tienen como eje central el aspecto amargo de las relaciones de pareja, la violencia, donde se produce tanto violencia física como psicológica, aunque es ésta última la que más afecta a las víctimas. “La recomendación es que cada uno de los jóvenes debe tener su propio espacio, pues una de las causas de estas conductas es que se reproducen patrones que los adolescentes ven en la casa” señaló González Medina.
Finalmente dio a conocer que tienen conocimiento de dos a tres denuncias diarias de jóvenes entre 15 y 17 años de edad, por agresiones de la pareja o de su familia.
Aunque también Eulalio González Medina, dijo que hay otras situaciones de jóvenes en rebeldía por los cambios hormonales y que al no tener comunicación con sus padres, pudieran derivarse conflictos de violencia.