Los primeros acordes de una canción anuncian el comienzo de su “minuto” de gloria, el tiempo que dura su intervención sobre la pasarela. Los nervios previos y el ajetreo que inunda el backstage se transforman, como por arte de magia, en el vivo ejemplo de la elegancia y la sobriedad que exige su papel de anónima, salvo excepciones, y efímera protagonista del gran show que es la moda. Una apariencia, digna de las diosas de la pasarela que son, de las que, sin embargo, se desprenden cuando cruzan la frontera que las separa del gran público.
Pero, ¿cómo son las modelos entre bambalinas? El documental Facebackproject se sumerge de lleno en esta parte de su mundo que pasa desapercibida para el gran público.
Más de dos años de trabajo recogidos en 15000 planos y condensados en los cerca de 70 minutos que dura este corto creado por el fotógrafo segoviano José María Díez Pototo.
Un trabajo que presenta el elitista mundo de la moda a través del lado más humano de sus actrices principales que son las modelos.
Su versión más íntima y personal, aquella que se esconde tras esa coraza que se colocan automáticamente al poner un pie sobre la pasarela.
Imágenes del backstage, testimonios, no sólo de modelos, como Nieves Álvarez, también de las personas encargadas de su selección; así como imágenes en exclusiva del proceso de creación de un desfile (vestuario, maquillaje…) dan forma a de Facebackproject, estrenado el pasado 12 de noviembre en Madrid, y del que los “fashionistas” más curiosos podrán disfrutar hoy en la sala Artistic Metropol de Madrid, España.
AGENCIA