in

La verdad del petróleo

Superiberia

 

Reservas

 

¿México es país petrolero, sí o no? ¿Mucho o poco? Si responde que sí y mucho, eso es falso.

México tiene 14 mil millones de barriles de reserva probada, eso es menos del 1% de las reservas probadas en el mundo. Tenemos muy poco petróleo. A la actual tasa de extracción diaria, tenemos 9 ó 10 años de reservas, la tasa de reposición cayó, está muy baja, nuestro horizonte es muy a corto plazo.

¿Cuántos años puede Venezuela mantener su plataforma de producción actual teniendo la mayor reserva petrolera? 100 años.

Es por eso que existe en ese país un uso de poder energético para crear un desarrollo económico. Pero aquí se ha extraído de una manera muy acelerada para venderse a Estados Unidos. Muy acelerada. Vamos a hablar del por qué sacamos tanto petróleo. 

¿Cuántos barriles de petróleo se producen todos los días en el mundo? Aproximadamente 85 millones de barriles diarios, ¿cuántos consume de esos Estados Unidos? 20 millones. El 25% aproximadamente, y producen 7 u 8 millones, es un país dependiente que usa el petróleo del mundo. Si consumen 20 y producen 8, van, invaden, asesinan, hacen un genocidio cultural y político, se apropia de Irak y lo mismo hace con Libia, es por eso su posición ante Irán, su hostigamiento con Venezuela: el asunto es el petróleo y los bancos detrás del petróleo.

Nosotros, hace 15 años, teníamos 50 mil millones de barriles de reserva probada, ahora solo 14 mil millones. Lo que pasó fue que extrajimos rápidamente ese petróleo porque Estados Unidos necesitaba consumirlo, quedándonos nosotros sin la reserva y no logrando capitalizar el recurso.

¿Cuál es el propósito de la reforma de EPN?

¿Dejar de exportar convirtiendo un barril que vale 100 en otra petroquímica que vale 60 veces cien, o exportar crudo a Estados Unidos a 100 dólares?

Exportar crudo. EPN ha propuesto exportar más crudo, más rápido, al mismo precio.

¿Es racional?

¡Por supuesto que no! Es irracional porque es muy poco lo que tenemos y porque no lo estamos convirtiendo en un producto más valioso.

¿Qué sucede con este tema de los contratos en los que se basa esta reforma?

¿Cuál era la ley de Porfirio Díaz? Era una ley que siguió el modelo jurídico de Estados Unidos, según el cual, el propietario del terreno es dueño del subsuelo. Por supuesto, se presentaron compañías estadounidenses e inglesas a explotar ese petróleo, el régimen jurídico fue la concesión, y eso es un derecho exclusivo para explotar un recurso que ya está ahí. En la práctica, de facto: se está cediendo la propiedad.

El texto original, aprobado en 1917 en esta materia, en el artículo 27 Constitucional dice algo así como “la nación tiene el dominio directo”, “tiene la propiedad originaria” y en materia de petróleo e hidrocarburos, líquidos, sólidos o gaseosos, todos son hidrocarburos.

Empero un poco antes, la invasión en Veracruz en 1914 ocurrió, cosa que no era broma; más de 60 barcos ocuparon el puerto, muchos de los cuales eran nuevos y fueron utilizados por EU en la Primera Guerra Mundial, para proteger el control de los hidrocarburos en la zona de la Huasteca. 

¿Quién asesinó a Carranza después? 

Guardias vinculados a las compañías petroleras que ya operaban en la Huasteca. ¿Por qué en Puebla? ¿Por qué a Carranza? 

Pues porque Carranza fue quien promovió estos cambios en la Constitución y exigía su aplicación inmediata; las empresas extranjeras no lo querían y no querían ser afectadas. Carranza proponía que se aplicara en los términos en los que estaba aprobada; sin embargo, esas compañías ahí continuaban operando, vino el conflicto laboral, vinieron las actitudes arrogantes, vino el desconocimiento de la autoridad laboral y de los juicios y laudos relativos a las demandas de los trabajadores; vinieron las negativas al amparo solicitado por las empresas extranjeras, y ante la actitud de desconocimiento al poder y las leyes del estado nacional, Lázaro Cárdenas expropió. Él llevó a la práctica el mandato de la Constitución de 1917, dominio directo de la nación, y no solo de la extracción, sino también de la industria petrolera, toda la cadena, extracción, conducción, almacenamiento, venta, de estos hidrocarburos. Como se dan cuenta, tienen un peso económico extraordinario. No es cualquier recurso. Y este acto de expropiación evidentemente se hizo en un contexto muy difícil: las empresas boicotearon, sacaron maquinaria, destruyeron tecnología, amenazaron a los mejores técnicos y los sacaron de la posibilidad de que colaboraran, ellos apostaban a que los mexicanos no podríamos por nosotros mismos aprovechar ese recurso.

Y comprobamos que eso era falso.

Él creó el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, porque también la electricidad era operada por empresas que no querían invertir en llevar electricidad a lugares más pequeños o remotos.

De manera que éste fue un ejercicio de Soberanía, que es el modelo al cual aspiran muchos otros países.

Ahora se habla del modelo Petrobras y otros modelos, y si ustedes hablaran con los ingenieros de Petrobras, les dirían que cuando llegó Lula, recibía 10% del valor del petróleo, esos fueron los contratos que le dejó el anterior presidente. ¿Qué hizo Lula? Renegoció los contratos, los montos y las regalías, y ahora, todos los nuevos yacimientos son ciento por ciento explotados por Petrobras, y, en otras palabras, avanzó de la privatización a la re-estatización, no como nos quieren hacer creer.

 

*Alberto Montoya Martín del Campo se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la IBERO y está adscrito a la línea de investigación “Expresiones locales de lo global”.

Actualmente imparte los cursos de Sociología de los Modelos Económicos; Política, Administración y Desarrollo y Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política en México.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Comunicación y Desarrollo por la Standford University y Doctor en Educación por la Stanford University.

CANAL OFICIAL

Ejecutan a agente investigador en Oaxaca

Tenga sexo quien quiera