in

La verdad del petróleo

Superiberia

 

Primera parte

Renta petrolera

 

La base de la libertad es pensar. Un pueblo que no piensa no es libre. La libertad es algo consciente. Aún a un perro se le adiestra, se le enseña, el ser humano es libre, piensa y decide. 

¿Y cómo están convirtiéndonos en esclavos?, suprimiendo nuestra capacidad de pensar. Es grotesco pretender el justificar la entrega de un recurso de la Nación, sosteniendo que el general Lázaro Cárdenas estableció un sistema que funcionara sobre la base de empresas extranjeras. ¿Acaso piensa el gobierno que los mexicanos somos estúpidos? ¿Ignorantes? ¿Sin dignidad? 

De manera que tenemos que pensar; pero el pensamiento conduce a la decisión y la decisión a su vez a la acción. No nos podemos quedar en el pensamiento, empero sin pensamiento no tenemos claro por qué y qué vamos a hacer. De manera que lo primero es pensar y aquí estamos para eso.

Vamos a empezar por la cuestión estratégica. Toda civilización está fundada en un sistema de energía. La energía no es un sector económico, es la columna vertebral con la cual funciona todo el proceso económico, social y político. La energía y la comunicación. En todas las civilizaciones así ha sido a lo largo de la historia. De manera que no estamos hablando de un asunto secundario sin importancia. Hablamos de la columna vertebral de todo sistema económico.

En el caso de México, los ingresos petroleros representan entre el 30 y 40 % de gasto público desde hace 40 años. Es importante que tengamos una idea de la magnitud de estos recursos. Hagamos unas sumas y multiplicaciones.

Un barril de petróleo tiene 160 litros aproximadamente, y cuesta 100 dólares; si ese barril de petróleo se hace petroquímica, vale 60 veces más. Ese es el valor de la petroquímica, la cual afirman que no es rentable. 

Extraer en promedio a PEMEX, le cuesta 6.50 pesos ese barril, si se suman los gastos extras hablamos de 10 dólares. Si se vende a 100 dólares nos restan 90 de utilidad, eso es la renta petrolera. Se le llama renta porque tiene un valor intrínseco, como en el caso del oro. Ese petróleo se formó durante 65 millones de años y nosotros lo hemos sacado y usado para mover motores, en menos de 200 años se ha terminado la era de los hidrocarburos. En esa situación estamos hoy.

90 dólares… ¿cuál es la plataforma diaria de extracción? 2’600,000 (por 90 dólares por día), es decir 234 millones de dólares diarios se extraen de esa renta petrolera. Y por año, más de 85 mil millones de dólares en un año, y si esto lo transformamos a peso mexicano, la cifra es 1 millón cien mil millones de pesos al año; un millón de millones. Eso es un billón. Esa es nuestra renta: nuestra. 

Entonces, esto es lo que sostiene entre un 30 y 40 %  todo el gasto del Gobierno federal, y el gasto federal del año pasado fue de 3 millones, 700 mil millones. Pemex pagó más de un millón (si lo ponemos en cifras más cortas) de ese gasto. ¿Eso se invirtió o se usó en gasto corriente? Esto no es un asunto banal, es fundamental de nuestra vida como nación.

Alberto Montoya Martín del Campo se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la IBERO y está adscrito a la línea de investigación “Expresiones locales de lo global”.

Actualmente imparte los cursos de Sociología de los Modelos Económicos; Política, Administración y Desarrollo y Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política en México.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Comunicación y Desarrollo por la Standford University y Doctor en Educación por la Stanford University.

CANAL OFICIAL

“Cuando recibí su carta, a Colosio ya lo habían asesinado”

El PAN desconfía de sí mismo