Xalapa.- El exGobernador Flavino Ríos Alvarado fue detenido el sábado e ingresado al penal de Pacho Viejo, por los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento por favorecimiento y abuso de autoridad.
Ayer domingo, la jueza de control le dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar, es decir, para evitar que escape en tanto se desarrolla el juicio.
La Fiscalía del Estado dio a conocer que Ríos Alvarado, siendo Gobernador interino, favoreció la huida de Javier Duarte, pues le facilitó el 14 de octubre un helicóptero, fecha desde la que se desconoce su paradero.
Entrevistado antes de ser interrogado por la Fiscalía, Ríos Alvarado, quien sustituyó en el cargo a Javier Duarte el último mes y medio del sexenio pasado, expresó que su detención es una “caja china” (distractor mediático).
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que la detención “No es un show, es una acción seria de una autoridad que está comprometida en no admitir impunidad”.
Ríos Alvarado ofreció a la jueza un pago económico, su pasaporte y las credenciales que lo avalaron en su momento como ex funcionario del Gobierno del Estado y los cargos de representación popular que tuvo en el pasado, a cambio de no ser detenido, pero la juez se lo negó, ya que determinó que no hubo violación a sus derechos humanos, para luego determinarle como medida cautelar la prisión preventiva de un año.
El exGobernador aseguró en su defensa ser “una persona honesta”, y que nunca lo han acusado de pederasta”.