in

La UV no debería vivir del presupuesto

Superiberia

Córdoba.- La Universidad Veracruzana no debe estar esperanzada en recibir recursos del Estado, declaró Rocío Ojeda Callado, exdirectora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, quien cuenta con 33 años como docente en la Facultad de Comunicación y ahora busca ser Rectora de dicha casa de estudios.

Señaló que después de que estudiantes de la Universidad realizaran un análisis de su alma máter, ha decidido su propuesta para contender por la Rectoría de esta institución.

Enfatizó que los problemas que vive su alma máter, son entre otros: “la existencia de los tiempos muertos, esperar entre una materia y otra; el joven tiene que estar todo el día y no llega a cubrir el total de experiencias educativas”.

“Por otro lado es el presupuesto, no podemos estar todo el tiempo quejándonos del presupuesto, no somos la única instancia, está por ejemplo la de Salud, estirando la mano para aumentar el presupuesto”, dijo Ojeda Callado.

Actualmente se cuenta con una infraestructura con los edificios dañados, “pero que funcionan, equipo obsoleto, pero que funciona; señaló que existe la disposición, convenios con los estudiantes al vincularlos y al mismo tiempo reposicionar el alma máter, generar recursos y aumentarlos al tiempo de mejorar la calidad de los espacios y de las funciones”.

Dijo que es necesario y que desde este momento exige que se adecue el marco legal de la Universidad para mejorar la rendición de cuentas para la transparencia de los recursos, “nos lleva a que no obstante que en los diferentes campos las Vicerrectorías no tienen facultades y hay un exceso de burocracia, se debe descentralizar y que cada campus se sienta representado”.

Expresó que aparte de ser necesario mejorar el diálogo, otorgar facultades y eliminar la burocracia, también debe haber propuestas que les permitan resolver en cierta medida lo que tiene que ver con los estudiantes y el “tiempo muerto”; implica sentarse a dialogar para mejorar la calidad educativa con el profesor.

Aclaró que otros de los problemas que existen es que hay programas con demanda muy baja, “planes de estudio que deben modificarse, el egresado debe verificar su inclusión al mercado laboral y demostrar que le ha servido lo que le damos, dando al sector productivo lo que le hemos estado dando”.

Dijo que aunque hay un cierto número de programas acreditados hay muchas observaciones o programas académicos que requieren actualizaciones, que respondan a los parámetros de calidad que necesitan realizar, que es necesario atender la infraestructura en la parte académica, ya que deben corregirlo sobre el paso, porque los tiempos no están para detenerse.

Finalmente, sobre la elección del nuevo Rector de la Universidad Veracruzana, dijo que se dará a conocer el 28 de agosto, ya que el 1 de septiembre debe tomar posesión, y quien quede lo realizará por un período de 4 años.

CANAL OFICIAL

Cuichapa.- El conductor del taxi número 14 de la congregación Providencia, fue asesinado a balazos

Tomás no respeta decisión de Juzgado