AGENCIA
Cuautla.- Se informó que una célula del grupo criminal La Unión Tepito, con presencia en la zona oriente de Morelos, se adjudicó el asesinato de Darío García Cortés, coordinador de transportes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), perpetrado el lunes. Este crimen ha exacerbado la tensión en la región, que ya enfrentaba una situación delicada debido a las exigencias de extorsión por parte del crimen organizado hacia productores, transportistas y alzadores de caña de azúcar.
El presunto líder de La Unión Tepito en la entidad, conocido como “El Barbas”, firmó una lona dirigida al pueblo de Casasano, especialmente a la industria cañera, en la que se atribuye el asesinato de García Cortés. En el mensaje, insta a la población a no dejarse extorsionar y advierte que actuarán contra quienes busquen “lesionar los intereses” de productores y transportistas. La tensión en la región ha provocado la suspensión de actividades en diversas instituciones, incluida la Secundaria Técnica 19, por preocupaciones de seguridad.
A pesar de la crisis que enfrentan los productores de caña de azúcar y las solicitudes de ayuda, las autoridades estatales no han emitido comentarios sobre el tema. Mientras tanto, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, instó al regidor y líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Miguel Barranco García, a presentar una denuncia ante las autoridades por el ataque a su casa. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el regidor ha presentado la denuncia.