AGENCIA
Nacional.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta a la comunidad universitaria por el aumento de casos de sarampión en la Ciudad de México en las últimas semanas. La institución advirtió que este aumento podría provocar contagios dentro de la comunidad universitaria, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes, por lo que instó a tomar precauciones y a reportar oportunamente casos sospechosos.
En un comunicado fechado el 24 de abril, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) señaló que las personas con mayor riesgo de contagio son los menores de 19 años que no tengan un esquema de vacunación completo con al menos dos dosis de vacunas contra el sarampión (triple viral o doble viral), así como las personas con defensas bajas (inmunocomprometidas).
La UNAM destacó la importancia de promover y reforzar un correcto apego al esquema de vacunación y recomendó las siguientes medidas para prevenir la propagación del sarampión y otras enfermedades infecciosas:
*La vacunación es la principal herramienta para prevenir el sarampión.
*El esquema completo consta de dos dosis de vacuna.
*Evitar el contacto cercano con personas enfermas y permanecer en casa si se presentan síntomas.
*Acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos, seguidos de lesiones (manchas) en la piel.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se propaga a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos, seguidos de lesiones en la piel de todo el cuerpo.
Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero UNAM y Académico de la Facultad de Medicina, en entrevista para W Radio, subrayó que la vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión y destacó que este es uno de los virus más contagiosos.
También recordó la importancia de que niños, niñas y adolescentes tengan sus esquemas de vacunación completos, y sugirió acudir a servicios médicos para verificar el estado de la vacunación o si se sospecha un contagio.
El pasado 9 de abril, la Secretaría de Salud informó que, hasta el 23 de marzo, se habían reportado cuatro casos de sarampión en México; uno importado y tres relacionados con importaciones. Ante este panorama, la UNAM llama a la precaución y a la acción para evitar la propagación del sarampión dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad en general.