La Unión Europea ha aprobado la extensión por un año más, desde el 6 de junio próximo hasta el 5 de junio de 2025, de la suspensión de aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos. Esta medida, en apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, ha sido destacada como un respaldo “vital” para la economía del país por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La prórroga, aprobada por el Consejo de la UE y respaldada previamente por la Eurocámara, busca mantener los productos ucranianos en circulación mientras se protegen las preocupaciones del sector agroalimentario de la UE. Esta extensión incluye medidas de salvaguarda para proteger a ciertos productos europeos, especialmente agrícolas, en caso de que las importaciones ucranianas sin aranceles generen problemas en los mercados locales.
La Comisión Europea ha destacado que las exportaciones de cereales ucranianos y la suspensión de aranceles han contribuido a mantener el comercio de productos ucranianos relativamente estable, a pesar de la guerra. Las importaciones de la UE desde Ucrania ascendieron a 22.800 millones de euros en 2023, frente a los 24.000 millones de euros en 2021.
La Comisión está autorizada a tomar medidas rápidas y apropiadas si las importaciones ucranianas perturban significativamente el mercado de la UE en su conjunto o en los mercados de uno o más Estados miembros. En particular, se ha establecido un mecanismo de “freno de emergencia” para productos agrícolas sensibles, como aves de corral, huevos, azúcar, avena, grañones, maíz y miel, que permitirá la reintroducción de aranceles si las importaciones superan ciertos umbrales predefinidos.
Esta decisión de la UE busca no solo respaldar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, sino también garantizar la estabilidad económica y el comercio en la región.