AGENCIA
Nacional.- Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), aseguró que la tortilla ya dejó de ser un negocio rentable y se ha convertido en un autoempleo, debido a los crecientes costos de producción. En una entrevista para “Así Las Cosas con Carlos Urdiales”, Montalvo destacó que la tortilla es un producto subvaluado y que, aunque su precio ha aumentado, sigue siendo inferior al costo real de producción.
Según Montalvo, la industria absorbió los efectos de la inflación en 2023 y 2024, lo que representó un incremento de poco más de 2 pesos por kilo. Sin embargo, el aumento en el precio que ha experimentado el consumidor se debe a los incrementos en los insumos, especialmente en la pandemia, cuando hubo abusos en los precios de los insumos, especulación con el maíz y otros factores.
En 2020, el precio de la tonelada de maíz era de 4 mil 500 pesos, mientras que a finales de 2022 superó los 11 mil pesos. La harina también vio un aumento significativo, pasando de 12 mil 400 pesos por tonelada en 2020 a 19 mil pesos a finales de 2022.
Montalvo señaló que la industria ha subsidiado la tortilla durante años, pero ya no es posible continuar con este modelo. “Ya no podemos, ya no es posible seguir subsidiando a la tortilla desde nuestra industria, o la subsidia el gobierno o la tortilla sube como debe ser”, advirtió el empresario.
¿Ahora imagínense lo que va a suceder con la producción nacional de maíz blanco, cuando se eliminen las semillas mejoradas? ¡El kilo de tortilla se va a disparar hasta las nubes!
En realidad eso es el 100% de inflación, no 50%, el razonamiento es el siguente: Si antes costaban 10 y ahora cuestan el doble, eso significa 100% más caras.
¡Y esperen a que pongan la prohibición del maíz transgénico en la constitución!