Agencia
Internacional.- La tormenta tropical Rafael se formó en el mar Caribe este lunes por la tarde y se prevé que se convierta en huracán este martes, intensificándose rápidamente en las cálidas aguas del noroeste del Caribe. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC), Rafael podría impactar a Cuba como un huracán de categoría 2 el miércoles antes de emerger hacia el Golfo de México.
Aunque es demasiado pronto para determinar los posibles efectos de Rafael en la costa norte del Golfo de EE. UU., se estima que el sistema podría alcanzar la costa a finales de este fin de semana, desde la frontera entre Florida y Alabama hasta Louisiana. Sin embargo, los pronósticos indican que la trayectoria final de la tormenta es incierta, con dos modelos de pronóstico sugiriendo diferentes caminos: uno prevé un impacto directo en la costa de Louisiana, mientras que el otro sugiere que podría desviarse hacia el noreste de México.
A pesar de que cinco huracanes han tocado tierra en la costa del Golfo este año, se considera poco probable que Rafael cause daños severos debido a su interacción con el terreno cubano y los vientos adversos en el Golfo. La actividad tropical suele disminuir en noviembre, pero el NHC advierte que cualquier persona en la costa del Golfo de EE. UU. y la costa noreste de México debe estar alerta ante las actualizaciones sobre este fenómeno. La temporada de huracanes del Atlántico concluye el 30 de noviembre.