Por: Mauricio Flores / columnista
La tomas o la derramas
Cada día que pasa antes de ser ratificado por el Congreso de EU y Canadá es más evidente que el nuevo Tratado de Comercio se le impuso a México mediante la operación de mayoría demócrata que encabeza Nancy Pelosi para reducir lo ventaja competitiva de nuestro País en materia de trabajo, pero que también -en un acto aparentemente humanitario- suprimió la extensión de patentes de medicinas biotecnológicas por hasta 50 años como originalmente se intentó obligar al equipo negociador de Jesús Seade.
Del mas alto nivel nos confirman que el nuevo T-MEC no fue una negociación, fue un acotamiento directo de “tómalo o déjalo” ante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que ceder ante el riesgo de quedar el País en un limbo comercial y sujeto a sanciones unilaterales.
Y lo que viene es el nombramiento de cinco agregados en materia laboral en la embajada que aquí lleva Christopher Landau, quienes aplicarán únicamente a México las auditorías en cuanto representación sindical y contratos colectivos de trabajo. Estas auditorías será visibles en enero próximo, cuando inicien las exigencias para efectuar recuentos de los contratos colectivos registrados ante la Secretaría del Trabajo a Cargo de Luisa María Alcalde y se proceda a nombrar a los integrantes de los paneles de arbitraje que determinen en un plazo máximo de 115 días sí se inicia una disputa para colocar aranceles a las plantas fabricantes (o a industrias completas) como sanción a una suerte de “dumping laboral”. Esto hará para diversas trasnacionales más rentable reubicar sus procesos especializados y de ingeniería nuevamente en EU y Canadá, automatizarse y ensamblar en México con piezas baratas aquí fabricadas con acero de la región.
Y curiosamente el ariete laboral fue el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien concretó 7 reuniones de la United Steel Workers en la STyPS, que ya controla contratos colectivos automotrices en Jalisco y se apresta a impugnar los existentes en plantas ubicadas en la frontera norte.
La libran biotecnológicos
Uno de los aspectos en que nuestro País salió bien librado fue en protección de datos a medicamentos biológicos al eliminarse disposición alguna y dejar la regulación a la legislación local, describe el despacho Solcargo de Guillermo Solorzano que asesora a la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos que encabeza Arturo Morales. El especialista agrega que se permitió conservar el actual sistema de vinculación al tiempo de mecanismos que intentan dar mayor certeza jurídica y mayor transparencia al uso de patentes; de hecho, México podrá condicionar o limitar las extensiones de exclusividad de patentes a un máximo de 5 años. Además se elimina la protección como patente los nuevos usos y procedimientos de un producto existente. En esto se ganó.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano