Por: Arturo Emilio Pimentel Báez / Columnista
CRISIS IDEOLÓGICA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO
IV.- Lázaro Cárdenas del Río y el PRM
Lázaro Cárdenas del Río, originario de Jiquilpan del estado de Michoacán, ampliamente conocido como Lázaro Cárdenas, fue un general y estadista mexicano que se destacó por ser el presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. El presidente Cárdenas consideró un lujo vivir en Palacio Nacional y de manera humilde mandó a construir una cabaña en Chapultepec, en los terrenos conocidos como de la hormiga, más tarde bautizados como residencial Los Pinos. Se le consideró como fiel defensor de la justicia y la igualdad de los derechos para todo el pueblo, así como de los ideales de la Revolución Mexicana.
A diferencia de sus antecesores, al presidente Cárdenas le tocó gobernar al país por seis años, durante su campaña recogió las demandas del sector más desvalido del campo “los peones”, “azanaderos”, “los hombres y mujeres del campo, sin tierra”, así como la demanda de los “orfebres”, “artesanos”, obreros textileros, de las minas, de la siderúrgica, de la metalmecánica, del comercio de importaciones y exportaciones, etc., lo que le permitió con su equipo de colaboradores percatarse del desorden y la violencia que imperaba en el país.
México con una economía predominantemente capitalista crecía de manera desordenada, sus regiones más desarrolladas eran el noroeste, el noreste, el Distrito Federal y el Golfo de México. Su política se ciñó por primera vez en un plan de seis años, el plan fue considerado vanguardista, dado que le dio privilegio al sector agraria, consideró que el ejido era el sector que había que impulsar para garantizar la producción alimentaria y ganadera, por lo que había que organizar al sector campesino, aglutinó todas las siglas y en una sola, así nace la Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de la cual consideró que el “ ejido” era el medio de igualdad para defender los intereses de los trabajadores del campo, su infraestructura, dar tierra al campesino y créditos. Creó para tal efecto el Banco Nacional de Crédito Ejidal.
Juan Isidro Andreu Almazán, político emanado de la Revolución Mexicana, se opondría al “colectivismo agrario”, consideraba que era mejor apoyar a la iniciativa privada, organizó la “Unión Nacional Sinarquista”. A solicitud del muralista mexicano Diego Rivera, miembro fundador del “Partido Comunista Mexicano”, Lázaro Cárdenas en 1936 le brinda asilo político al líder opositor al régimen socialista del Soviet Soviético de la URSS, Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotski, y a su esposa Natalia Sedova.
Entre otras acciones del gobierno de Lázaro Cárdenas, le tocó haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española de 1937. Su esposa Amalia Solórzano asiló a 456 niños menores huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos, los niños fueron acogidos en Morelia, más tarde se conocerán como “los niños cantores de Morelia”; Cárdenas, y los diplomáticos del régimen lograron que decenas de miles de exiliados fueran acogidos en México, incluidos numerosos intelectuales que enriquecieron sensiblemente la cultura mexicana.
En Educación Lázaro Cárdenas del Río, promovió la escuela socialista e impulso a “las Misiones Culturales” como motor del desarrollo de las comunidades rurales, así como la creación
del Colegio de México para brindar enseñanza media y para la enseñanza superior creó Instituto Política Nacional, para dar paso al desarrollo intelectual y científico, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue muy polémica su reforma al artículo 3o de la Constitución que decía: “la educación que impartirá el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios. Una educación y un proyecto de país”.
La Reforma Educativa que impulsaron Cárdenas y sus allegados reflejaba un proyecto de país, una cierta visión de lo que México tendría que ser a futuro y una determinada interpretación de su presente.
La idea de tener escuelas socialistas se correspondía con el reconocimiento de que el problema agrario era un punto clave para la construcción de un país más justo y equitativo; así como la industrialización de las ciudades era un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de un territorio aún en gran medida “colonizado”. En ese contexto, la educación se consideraba como el primer paso de un proyecto integral.
El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.
El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías el 3, 6 y 7 de marzo. Según relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lázaro Cárdenas solicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga, uno de los dueños de una de las compañías preguntó “¿Y quién lo garantiza?”. “El presidente de la República”, contestó Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió: “¿Usted?”. Lázaro Cárdenas dio por terminadas las pláticas. El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el Presidente planeaba algo “fuerte” contra ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el Presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación mexicana. Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936 y al Artículo 27 de la Constitución Mexicana.
El escritor y guionista de televisión
Al producirse el conflicto entre el presidente Lázaro Cárdenas y el “Jefe Máximo” Plutarco Elías Calles, la cúpula directiva del Partido Nacional Revolucionario (PNR) se encontraba claramente dividida. La crisis llegó a su punto culminante, cuando las diferencias entre cardenistas y callistas dieron por resultado un encuentro a balazos en plena Cámara. El partido oficial se convirtió rápidamente en una de las bases más sólidas del presidencialismo posrevolucionario. Vicente Lombardo Toledano, político organizador de empleados, obreros, fundador de la CTM, para la sucesión presidencial proponía la alianza de la CTM con el PNR, la flamante Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Partido Comunista Mexicano.
Para visualizar el contexto del “caudillismo” se recomienda la película “Ante la sombra del caudillo” de
Traven Torsvan, Hal Croves, Ret Marut, reconocido como B. Traven, autor de “Macario”, “Canasta de cuentos mexicanos”, ilustra junto con Roberto Gavaldón una polémica cinta, de la novela “La Rosa Blanca”, que el escritor y dramaturgo cordobés Emilio Carballido adaptó para el cine. La Rosa Blanca
describe perfectamente el contexto del petróleo en manos extranjeras y el proceso de la expropiación.
Luis Guzmán. Novela de 1929. Es una fuerte crítica al caudillismo protagonizado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El libro fue publicado en Madrid, pero fue censurado en México durante algún tiempo. Veinticinco años antes de filmar la película, Julio Bracho mostró interés en llevar a las pantallas la novela de Martín Luis Guzmán y comenzó a trabajar en el proyecto, en 1936, adquirió los derechos para la filmación con la ayuda de Jesús Cárdenas, Bracho realizó la adaptación del guión cinematográfico. Tanto Guzmán como Bracho aparecen en la película como ellos mismos, en una sección explicativa de la trama.
Al respecto, el presidente Lázaro Cárdenas del Río para asegurar la sucesión presidencial de su interés, desmoronó el aparato político del PNR, y su estructura regional y estatal sustituido por un nuevo partido con carácter corporativista, donde los ciudadanos fueran representados por los llamados “sectores”, fuerzas vivas de la continuidad revolucionaria.
Los sectores del PRM fueron cuatro: obrero, campesino, popular y militar, que, a su vez, aglutinaban distintas organizaciones; la CROM, la Confederación General de Trabajadores, el Sindicato de Mineros y el Sindicato de Electricistas; el sector campesino integrado por la Confederación Campesina Mexicana, Sindicatos Campesinos y Ligas de Comunidades Agrarias del sector popular, formados por cooperativistas, artesanos, industriales, comerciantes, profesionales, etc.; y el sector militar en donde participaban miembros del Ejército y la Marina en forma individual.
El 30 de marzo de 1938, en el recinto del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, reunidos 393 delegados repartidos, 100 del sector obrero, 96 del sector popular y campesino, 101 del sector militar el Partido Nacional Revolucionario, su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se retira en la asamblea. Se disuelve el PNR y se transforma, mediante la declaración formal de la Asamblea Nacional Constitutiva, en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), como resultado del desarrollo que el país había alcanzado con la aplicación de las medidas pregonadas por la Revolución Mexicana; se gesta una nueva alianza entre los campesinos, obreros, empleados públicos, las mujeres, los jóvenes, profesionistas y el sector militar.
Con la fundación del PRM, “Los sectores revolucionarios”, las agrupaciones obreras, campesinas, popular y militar firmaron un “pacto”, en las cláusulas del PRM, 2a y 3a se determinó que el sector campesino estaría integrado por la confederación campesina mexicana CNC, los sindicatos campesinos y las ligas de comunidades agrarias y el obrero se integran a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y la Confederación General de Trabajadores (CGT), los sindicatos mineros y electricistas. Por otra parte, el sector popular quedó conformado por cooperativistas, artesanos, profesionistas, agricultores, industriales y empleados con afiliación individual y el militar por los integrantes del Ejército y la Marina. También se consideró al sector femenino. Se les otorgó autonomía y se les responsabilizó del orden y disciplina de sus agremiados. En la asamblea también se discutieron y aprobaron los documentos básicos del PRM, su Declaración de Principios y su Programa de Acción. Además, se eligieron los integrantes de su Consejo Nacional. CGT y los sindicatos de Mineros y de Electricistas. Además, les otorgaban autonomía a esas organizaciones, por lo que serían responsables de la dirección y disciplina de sus afiliados, en cuanto al desarrollo de su acción social y realización de sus finalidades específicas.
La Ideología del PRM, se encuentra en la Declaración de Principios y Programa de Acción del Partido: (…) acepta que el sistema de gobierno debe ser “Democrático”; reconoce a la “lucha de clases” condición de la sociedad mexicana con un régimen de producción capitalista; Que todo trabajador tiene el derecho de aspirar al poder político; preparar al pueblo para una democracia de los trabajadores y para aspirar al régimen socialista; Colocar a la mujer en un plano de igualdad en el trabajo con derechos políticos, educativos, culturales, idénticos a los de sexo masculino.
También se propuso apoyar la causa de la emancipación proletaria con el fin de que triunfe la justicia social. Pugnar por el seguro obrero, vigilar que se respetara el derecho de huelga, gestionar la creación de nuevas instituciones de crédito y trabajar por una nacionalización progresiva de la gran industria.
En términos internacionales, asumía la lucha contra el fascismo y cualesquiera otras formas de opresión que adopte la clase privilegiada de la sociedad, el apoyo a las democracias internacionales y el respeto al derecho de los pueblos débiles. Hace énfasis el PRM, en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos como rectores del derecho internacional, también destaca la implementación de un programa educativo oficial a las escuelas particulares, la libertad para los pueblos indígenas, el control de precios y el fomento de la construcción de habitaciones populares, entre otras acciones que el partido se planteaba realizar o alentar, pero sobre todas las cosas México se debe
democratizar.
Correo electrónico pibe91@hotmail.com