in ,

LA TIJERA… TRAJE A LA MEDIDA

Superiberia
  • POR ARTURO PIMENTEL BÁEZ

La política y la sociedad

Si bien es cierto que la política es la Ciencia de la gobernación de una Nación o territorio, también es un arte de negociación para conciliar intereses.

Luego entonces la Política tiene su origen en el mismo ser humano en su proceso de socialización. De acuerdo al Zoon politikón Aristóteles, en sus tratados de política nos da a entender que la política es una forma de mantener a la sociedad ordenada con normas y reglas. Nos habla de la ciudad o comunidad política de la relación familia y pueblo, Analiza las ideas de Platón de la República y de la repartición de los espacios en la ciudad.

Importante resultan sus aportaciones en materia de establecer el significado de ciudadano, de sus derechos y obligaciones y distribución de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Aristóteles también nos ilustra sobre teoría política y del por qué hay distintas clases: Democracia y Oligarquía. Así como su teoría general de la ciudad perfecta. Adelantado a su tiempo da las bases de un mejor Estado y la mejor vida de la población, territorio y gobernabilidad, acuña para estos tiempos de la política pública los conceptos de “El Bienestar, el Bien común de los ciudadanos”.

El contexto de Ciencia Política, implícita la teoría política, políticas públicas me permitirá abordar diversos temas que interesan a los lectores, problemáticas comunes, desde la mala administración y el contraste del servicio público, la ausencia o falta de visión para el desarrollo del país, estado o región. Del individuo su armonía y emociones, la sociedad, la familia, la educación, la cultura, su economía, transporte, y servicios públicos, y desde luego la patología social, en la que se enumera desde el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, feminicidios, etc, etc. La vida de la sociedad por ser dialéctica involucra diversidad de cuestiones, y en estos tiempos político electorales en el país, concretamente en algunos estados entre ellos Veracruz y más concretamente la zona centro, la ciudad de Córdoba, escribir sobre política de los ciudadanos que se postulan a cargos de elección popular será también necesario hacerlo.

Esbozando una analogía en política si los servidores públicos y sobre todo los que aspiran a un cargo de elección popular “candidatos” tienen, cuentan con las cualidades, virtudes, etc. Los

acompañan en su interés de servir a la ciudadanía y no servirse de ella un equipo de colaboradores dispuestos a confeccionar el “Traje a la Medida”.

Por lo que asumiendo la analogía del sastre y de la política tendré lista la “tijera” para hacer de la tela política los cortes que puedan contribuir a la confección del buen traje, que no le falte el cipre, la talla correcta, los botones, que tenga el punto del saco en el hueso de la muñeca, hombros en su sitio, y señalar el error más grave del político, que elija mal su talla y que por lo tanto luzca un traje muy gris, deplorable.

CANAL OFICIAL

Legal, remoción de Sofía Martínez

De política y cosas peores