Expertos han emitido una nueva alerta por tormenta geomagnética en las próximas horas, luego de que hace unos días se registrara una tormenta solar G5, la más potente de todas. Este evento impactó a la Tierra, causando apagones de radio e increíbles auroras boreales en latitudes más bajas. Ahora, existe la posibilidad de que se repita este fenómeno en las próximas horas.
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar. Desde Austria hasta California, y de Rusia a Nueva Zelanda, las redes sociales se han llenado de fotografías iluminadas en tonos azules, naranjas y rosados desde el inicio del fin de semana.
Este fenómeno, visible incluso en el hemisferio sur en Tierra del Fuego, Argentina, es causado por las eyecciones de partículas del Sol, que desencadenan tormentas geomagnéticas al llegar a la Tierra.
Según la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA), se observaron condiciones asociadas a una tormenta geomagnética de nivel 5, el máximo en la escala utilizada, tanto el viernes como el sábado por la noche, por primera vez en 20 años.
“Aunque las auroras del sábado por la noche fueron más débiles que las del viernes, el fenómeno debería continuar el domingo”, según la agencia.
La intensidad de este fenómeno “tomó a todos un poco por sorpresa”. Las autoridades manifestaron preocupación por las posibles consecuencias sobre las redes eléctricas y de comunicaciones, pero hasta el momento no se han observado perturbaciones importantes.
Una tormenta geomagnética es un fenómeno causado por perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, generalmente desencadenadas por eyecciones de masa coronal (EMC) o poderosas llamaradas solares. Estas perturbaciones pueden alterar el campo magnético terrestre y provocar variaciones en la actividad geomagnética, como las espectaculares auroras boreales que estamos presenciando.