MADRID.- Depósitos fósiles han revelado un proceso de contaminación global de mercurio y calentamiento en el planeta por vulcanismo, antes de que los dinosaurios perecieran por el impacto de un asteroide.
Un análisis geoquímico dirigido por la Universidad de Michigan de conchas de moluscos marinos fósiles de todo el mundo está proporcionando nuevas ideas sobre la respuesta climática y la contaminación ambiental por mercurio derivado de las erupciones volcánicas masivas en lo que hoy es la India.
Los científicos han debatido durante mucho tiempo la importancia de las erupciones de las Traps del Decán, que comenzaron antes del impacto y duraron, intermitentemente, casi un millón de años.
A partir de las mismas muestras de conchas, los investigadores encontraron lo que parece ser una señal global de calentamiento abrupto del océano y concentraciones de mercurio claramente elevadas. Los volcanes son la mayor fuente natural de mercurio que ingresa a la atmósfera.
Las huellas digitales químicas dobles comienzan antes del evento de impacto y se alinean con el inicio de las erupciones de las Traps del Decán.