XALAPA.- Andrés Manuel López Obrador decidió agilizar su gira de agradecimiento por todo el País con el fin de atender citas importantes en la capital, previo a su toma de posesión.
Eso sí, el Presidente electo no visitará Puebla por el conflicto electoral en el que Morena sigue peleando la Gubernatura y tampoco Veracruz, pues aunque pregona en las plazas públicas la unidad con los mandatarios en funciones y que con los priistas del Sur se ha acoplado bastante bien, de plano con Miguel Ángel Yunes no quiere nada, así que esperará hasta que Cuitláhuac García entre en funciones para visitar el Estado.
Será hasta el 2 de diciembre cuando López Obrador pise tierras jarochas, cuando Yunes Linares ya no esté como Gobernador del Estado.
Se comenta que la Procuraduría General de la República desempolvará la “Carpeta Azul” que AMLO exhibió durante su campaña y que no es otra cosa que un expediente hecho por los operadores del innombrable contra Yunes Linares, en la cual se detallan las propiedades inmobiliarias de la familia de éste.
El actual gobernador de Veracruz también tiene una denuncia que fue presentada por la dirigencia del SNTE Sección 32 por enriquecimiento ilícito, derivada de su función como director del Issste, hace diez años.
También, para encarcelarlo se pueden esperar los resultados finales de las dos cuentas públicas de su mandato, del 2017 y 2018, a fin de tener un asidero jurídico para proceder ministerialmente, todo esto que será difundido hasta el 2019. Entonces, la suerte de Yunes Linares en el terreno de los castigos por el manejo financiero de la Entidad dependerá de esos números.
Con eso se podrá perseguir judicialmente a Yunes Linares, mientras que a nivel local se tendrán que esperar las cuentas revisadas por el Orfis para proceder por la vía judicial y por delitos de daño patrimonial.