Orizaba.- No hay un indicador de que la gente se sienta segura, en las comunidades todavía se percibe la violencia, resaltó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, luego del hallazgo de dos mujeres asesinadas en la zona y la manifestación que se realizó el sábado, en donde se exigió un alto a la inseguridad.
“La recomposición en la sociedad no será por decreto ni por buena voluntad, por ello, no se puede esperar que en corto tiempo se transforme la violencia porque de modo paulatino se fue violentando el País y creo que también será lenta la transformación de la sociedad y en la región”.
Agregó, “en la percepción se combinan dos cosas: real y fáctico, también a veces se generan especulaciones, psicosis, entonces, entre lo real y lo que puede ser imaginario se deben entender ambas situaciones, porque es fruto de lo que ha sucedido, en un buen porcentaje de nuestra sociedad si no hay temor existe prudencia”.
“Se han cambiado hábitos en la población, es decir, se puede ver que los jóvenes que normalmente acudían a lugares de diversión prefieren las fiestas en casa, muchas familias hacen reuniones en casa, a la gente ya no le gusta salir tan tarde, hay varios hábitos que se han transformado, algo que ha sido de manera paulatina desde hace 10 años”.
“De nada sirve la renovación de Policías sino se renueva la sociedad y de manera individual la educación, ética y valores, como principales opciones de cambio en las familias.