Zongolica.- Cierre de caminos, casas afectadas y población estudiantil en riesgo, es el resultado de las lluvias que generan el reblandecimiento de la tierra en la Sierra.
Hasta el momento cinco instituciones educativas corren el riesgo de desplomarse por el deslizamiento de laderas, mientras los deslaves continúan afectando a miles de pobladores de la zona serrana.
Al respecto, los responsables de Protección Civil (PC) municipal y regional hacen reportes de riesgo y no encuentran respuesta de PC Estatal.
ESCUELAS
Entre los planteles afectados por derrumbes y con el riesgo de caer se encuentran escuelas de la comunidad de Xochiojca, Palapa, Nepopoalco y Cuapa Pinopa.
En todas, existe un dictamen elaborado por PC, sin que ello represente alguna ayuda o solución al conflicto que viven.
Según el regidor Ernesto Delgado, a pesar de las advertencias a la Secretaría del área preventiva en el Estado, no hay acciones concretas ni recursos para cambiar de sede a los planteles, lo que pone en riesgo la continuidad de algunas para el próximo ciclo al no tener, en algunos casos, en dónde impartir las clases.
VIVIENDAS
En relación a hogares afectados, la situación de las familias es la misma. También en la cabecera distrital de Tlacuilotecatl Chico, una roca de 15 metros de ancho, 11 de largo y 5 de alto, con un peso de 40 toneladas, afectó una vivienda hace un mes, mientras en la colonia Vicente Guerrero de la comunidad San Sebastián un deslave derribó un muro de 5 metros de largo por 5 de ancho.
Otro casa se dañó debido a los deslaves, esto ocurrió en San Andrés Tenejapan, cuando un matrimonio sufrió pérdida total de sus pertenencias, mismas que fueron sepultadas por un alud.
Mención especial merecen los pobladores de la colonia Indeco, quienes se inundan desde hace 43 años, sin que tengan una solución.
CAMINOS
Sumado a los anteriores problemas, está el cierre de caminos por toneladas de tierra. A una semana de bloqueada la carretera que comunica a la ciudad con decenas de comunidades y municipios como Coetzala, Amatlán de los Reyes y Córdoba, apenas dos máquinas -propiedad del Ayuntamiento- pretenden abrir por lo menos un carril.
RIESGO SIN
SOLUCIÓN
Con estos conflictos sin atender, la Administración gubernamental de la Entidad parece no tener interés en atenderlos. Desde el cambio de coordinadores regionales, 4 en los 7 meses de haber tomado protesta, hasta la nula entrega de apoyos a afectados o declaratoria de riesgo, dejan a la Sierra a su suerte.