Orizaba.- Sin precisar el número de profesores, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, Jobo Lara Rivera, informó que esta zona atraviesa por el reacomodo del personal frente a grupo, en las escuelas.
A una semana de haber iniciado el Ciclo Escolar 2016-2017, indicó que, a excepción de un problema que se registró con la escuela primaria bilingüe Emiliano Zapata, ubicada en la localidad Villa Hermosa, perteneciente a La Perla, en mil 153 escuelas empezaron las actividades de manera normal y como estaba previsto en el calendario.
Indicó que se atendieron a los 60 padres de familia y aclaró que no llegaron tarde, pues tuvieron que regresarse de otras actividades de la Delegación para escuchar y resolver la solicitud por la falta de un maestro.
Con ello, explicó que en estos momentos la Secretaría está realizando reacomodos del personal, debido al gran número de catedráticos que se están jubilando, por lo que aquellos que se encontraban dando clases en zonas rurales se están removiendo a zonas urbanas, esto es lo que está ocurriendo con la citada escuela y en donde además se tiene un director interino.
Mencionó que se trabaja de manera conjunta con la Dirección General de la SEV para realizar estos reacomodos, por lo que indicó desconocer cuántos se están realizando y cuántos faltan, sin embargo, dijo que se han dado hasta cinco en algunas escuelas.
Lo anterior, no sin antes aclarar que en esta región no hay problemas con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni con el MMPV.
Dejó en claro que en Orizaba, “no hubo movilizaciones de la CNTE ni de ningún otro sindicato o grupo magisterial, los maestros estuvieron trabajando al 100 por ciento”.