México, D.F.- La Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló y pospuso el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria, luego de que fueron robados 131 exámenes el 30 de mayo pasado, y que posteriormente, la dependencia tuviera conocimiento de que en estados como Chiapas y Yucatán se estaban vendiendo “acordeones” del mismo.
En un comunicado, la dependencia aseguró que, las pruebas hurtadas “a una empleada en la carretera a Chilapa, Guerrero”, corresponden al “examen clasificado como 006, destinado a ser resuelto por profesores de cuarto, quinto y sexto de primaria, y que “ésta irregularidad se ha detectado solamente en en ése examen, de los 18 programados para aplicarse”.
La SEP señaló que la Dirección General de Evaluación de Políticas, continuará verificando “cuidadosamente si existen o no otros acordeones fraudulentos”.
Se ha descubierto que el mismo examen, añadió el texto, “apareció al día siguiente en los estados de Chiapas y Yucatán, por lo que se advierte la difusión de dicho documento con intenciones delictivas, y que ya ha sido intercambiado en diversas entidades federativas”.
Por lo anterior, la SEP anunció que “considerando que sólo se han detectado irregularidades con el examen 006”, decidió cancelar éstos a nivel nacional.
Nuevo examen en julio
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que luego que fuera cancelado el examen de carrera magisterial, las nuevas pruebas se aplicarán en julio, antes de finalizar el ciclo escolar.
Agencias