in ,

La SENER urge a proteger a consumidores de gas LP ante crisis en la industria

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La Secretaría de Energía (SENER) ha identificado una situación crítica en la industria del gas LP que requiere una respuesta inmediata para proteger a los consumidores y abordar un problema de seguridad nacional. Según el último diagnóstico realizado, existe una necesidad urgente de crear un marco de protección para los consumidores de gas LP debido a los problemas sociales y de seguridad que se han generado en diversas entidades del país, como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

La SENER ha insistido en la necesidad de que la Comisión Reguladora de Energía emita una normatividad de emergencia para garantizar el bienestar de las familias mexicanas. Este marco de emergencia debe asegurar que los consumidores tengan acceso asequible a este energético básico, sin que ello fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del perjuicio de otro.

El estudio de la SENER destaca que el gas LP es indispensable para la vida diaria de las familias mexicanas, ya que se utiliza principalmente para cocinar y calentar agua. Por ello, el Estado debe garantizar un acceso asequible y mantener precios adecuados que permitan el desarrollo del sector, pero que también aseguren el bienestar social y el derecho a una vida digna.

En la cadena de valor del gas LP, tanto el transporte por ducto como el almacenamiento están regulados con tarifas específicas. Sin embargo, los mayores márgenes de beneficio se generan en la etapa de comercialización y distribución del combustible, donde los costos pueden variar según la capacidad y ubicación de las plantas de distribución.

Además, la SENER ha señalado que existen prácticas ilícitas comunes entre los permisionarios, repartidores y comisionistas de gas LP. Estas prácticas incluyen la colusión para repartirse zonas de venta, lo que lleva a actividades irregulares que generan inestabilidad en el suministro del producto. Las consecuencias incluyen riñas por zonas de venta, lesiones, muertes y daños a la propiedad privada, poniendo en riesgo la seguridad de las personas involucradas y de los vecinos.

La SENER concluye que las inconsistencias y malas prácticas en este sector han tenido un impacto social significativo en términos de seguridad, y se requiere una acción inmediata para proteger a los consumidores y asegurar el suministro adecuado y seguro de gas LP.

CANAL OFICIAL

Cuitláhuac García le heredará deuda de 2 mmdp en seguros a Rocío Nahle

Gobernadora electa Rocío Nahle García revisará actuación de la Fiscalía General del Estado